jueves, 11 de octubre de 2012

Los estadounidenses comienzan a preferir informarse por Internet frente a la TV

NUEVA YORK.- El porcentaje de estadounidenses que ven noticias en televisión ha bajado del 68% al 55% en los últimos 20 años. No obstante sigue siendo el recurso informativo más común por delante de Internet (39%), la radio (33%) y la prensa escrita (29%).

Según afirma un estudio del Pew Research Center, cada vez menos personas consumen las noticias de los medios de masas tradicionales y más, optan por emplear Internet para informarse.
El número de personas que se informa a través de televisión ha bajado del 68% al 55% en el periodo que va de 1991 a 2012; mediante prensa, del 56% al 29%; y del 54% al 33%, con la radio. Internet, por contra ha pasado del 24% al 39% en apenas ocho años (el primer estudio que incluye internet es el de 2004). Esta ha sido además la primera ocasión en que Internet supera a prensa y radio como medio informativo.



La tendencia descrita tiene además visos de continuar, dado que entre jóvenes de entre 18 y 29 años, solo un tercio usa la televisión para informarse. También es observable un crecimiento del uso informativo de las redes sociales. En los últimos dos años la información por correo electrónico ha pasado del 14% al 16%; por twitter, del 2% al 3%; y por Facebook, Google+ y similares, del 9% al 19%.
Algunos otros datos del informe señalan en la dirección, antes apuntada, de crecimiento de los medios digitales en detrimento de la televisión y resto de medios tradicionales. Mientras un 71% de los ciudadanos estadounidenses usan los medios tradicionales para informarse, solo el 50% emplea las plataformas digitales. Pero entre los jóvenes de 18 a 24 años los porcentajes son 43% y 60% en favor de las plataformas digitales. En la franja de 25 a 29 años el 62% usa medios tradicionales y el 61% los digitales. La tendencia es aparentemente favorable a estos últimos.
La búsqueda de información a través de dispositivos móviles también es creciente en los EEUU. Hace dos años, el 31% de los encuestados accedían a internet con sus teléfonos móviles; en la muestra de este año el porcentaje asciende hasta el 51%. El 15% busca noticias regularmente con smartphones, tablets o herramientas similares.
El estudio referido se ha realizado sobre una muestra de más de 3000 encuestados.
 Aquí se puede consultar la ficha técnica completa.

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