jueves, 25 de octubre de 2012

Carlos Blanco: «Los periodistas realizamos una labor imprescindible en una democracia»


SEGOVIA.-  Entrevista a Carlos Blanco, Periodista. Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional.

¿Fue una sorpresa la concesión del premio?
No lo esperaba, porque no es un premio al que tú te presentas. Creo que fueron varios miembros del jurado los que me presentaron, y lo llevaron en secreto, porque no me enteré de nada hasta que me llamaron de la Junta para comunicármelo. Y, por lo visto, la decisión fue mayoritaria en un jurado amplio.
Aprovechaste la intervención que tuviste ese día para reivindicar la profesión de periodista

No estamos para fiestas en esta profesión. Por lo que había que ir más allá de lo usual y por eso se lo dediqué a tantos periodistas que han visto truncada su profesión por los Eres.
Le tienes un gran cariño a El Adelantado

Como tantos niños de esa época, años 1957 y 1958, aprendí a leer con El Adelantado. Las "a" las escribía como si fuera triángulos, mientras que los demás niños las escribían redonditas. Me trae recuerdos entrañables cuando llegaban las tardes y se metía por debajo de la puerta de la casa de mis padres en la calle El Roble.
En una época en la que el periódico y la radio eran los únicos medios de enterarse de las noticias en Segovia

Tuvimos de las primeras televisiones de Segovia. Recuerdo cómo se llenaba la casa con familiares y vecinos, y veíamos el fútbol con Gento, Puskas, etc
Y te retirarse del periodismo hace un año

Podía hacerlo y lo hice. En circunstancias normales no hubiera optado por una retirada, pero las circunstancias no eran nada normales, y creo que he acertado
¿A qué se dedica un periodista retirado, si es que alguna vez se retira un periodista?

A seguir siendo periodista. Siempre he escrito en periódicos, y ahora escribo más. Y participo en clases en la Universidad.
¿Ha comentado que está preocupado con lo que está ocurriendo en España?

Es una situación grave, inesperada. Vamos de sorpresa en sorpresa, y esperemos que no vayamos hasta la derrota total. Estamos viviendo una situación en la que no sé hasta qué punto estamos todos a la altura de las circunstancias, y digo todos, no solo los políticos y los responsables de gobierno, sino también quienes están en la oposición y en los medios de comunicación.
¿Y le ves solución a esta grave crisis económica?

Espero que haya solución, porque no nos queda otra. Lo que pasa que hay un nivel de paro impresionante, y no igual en todos los lados, pues en Canarias llega, por ejemplo, casi al 34%.
Se habla de que la construcción es el sector más tocado por el paro, pero has advertido de que en términos absolutos no se pierda de vista el periodismo

Seguro, pues han desaparecido miles de puestos de trabajo en el mundo del periodismo. La Fape habla de 8.000 periodistas en los últimos cuatro años, aparte de los sesenta medios de comunicación que se han perdido; pero no es un panorama puramente español, pues está sucediendo también en Italia y en Francia. Tenemos una de las profesiones más castigadas por el paro y es un problema que debemos tener presente para abordarlo de alguna manera. El periodista no es exactamente el cuarto poder, pero sí forma parte del poder de control de la sociedad. Y es una labor imprescindible en cualquier democracia.
Hay alguna convocatoria de concentración para el sábado por redes sociales

No voy a hablar de ética, cuando además uno de los responsables es profesor de Filosofía, pero sí que voy a hablar de estética, y no hay estética para una situación como la que estamos viviendo, con un 22% de españoles en el umbral de la pobreza, haya esas indemnizaciones y prejubilaciones millonarias por personas a las que se les ha llenado siempre la boca con el servicio público. Pues vaya servicio público.
Apuntaste con motivo de la concesión del premio Francisco de Cossío, que te gustaría que fuera el comienzo de algo. ¿De qué?

Lo que no quiero es que sea colofón de nada, de una carrera, ni de nada. Estoy preparando un libro y medio. Y, por supuesto, voy a seguir, no tanto en los medios audiovisuales, pero sí en los escritos.

No hay comentarios: