jueves, 25 de octubre de 2012

Carlotti (Antena 3) cree que después de la crisis saldrán medios "más fuertes, eficientes y competitivos"

ZARAGOZA.- El vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, ha opinado que "cuando la crisis económica empiece a amainar" saldrán medios de comunicación "más fuertes, eficientes y competitivos".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, después de impartir la conferencia 'La revolución digital: la irrupción de las nuevas tecnologías en el presente y futuro próximo de los medios de comunicación", en un desayuno-coloquio organizado por Foro ADEA 2012, dentro del Ciclo Periodismo de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón, en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.
   El vicepresidente del Grupo Antena 3 ha reconocido que "el momento es difícil", pero ha asegurado que es "optimista" porque "las nuevas tecnologías están cambiando muy profundamente nuestra manera de vivir y de comunicar, y hay un esfuerzo por parte de todas las empresas de interpretar el momento".
   En este sentido, Maurizio Carlotti ha añadido que las compañías están "siguiendo la innovación tan impetuosa que la tecnología está poniendo al servicios de los medios de comunicación", aunque ha destacado que "navegamos en un mar de pesimismo turbulento a causa de una crisis económica".
   En concreto, ha considerado que, después de la crisis, los medios saldrán más reforzados y que "lo único que no pueden permitirse es no adaptarse" a las nuevas tecnologías.
   La adaptación, ha continuado, es "una regla permanente en el mundo de los negocios, pero más todavía en un periodo de crisis económica y en el periodismo, donde las TIC --tecnologías de la información y la comunicación-- están cambiando de arriba a abajo".
   Aunque dicho cambio, según Carlotti, no sólo afecta al mundo de los medios de comunicación, también "a las modalidades de vida de las personas", por lo que "hay que adaptarse".
   "Vivimos mucho más rápidamente, en una época en la que ya no buscas información, ella te busca, la conectividad y la movilidad son fenómenos relativamente recientes, pero cada día más masivos", ha apuntado el vicepresidente del Grupo Antena 3.
   Maurizio Carlotti ha especificado que "todo esto impacta durísimamente en los hábitos, en los moldes con los que hemos trabajado en los últimos 20 ó 30 años, por lo tanto tenemos que aprender a trabajar de manera distinta".
   Asimismo, ha manifestado que Internet es "una modalidad de la información" que permite "vehicular cualquier tipo de contenido", ya sea "escrito, imágenes o sonido" pero "al final no deja de ser un soporte".
   "El tema es quién produce la información, cómo la produce, a qué fuente accede, si la contrasta, la rapidez con la que la circula, son temas que pertenecen tanto a la red como a las empresas que han hecho de esto su propio negocio", ha incidido.
   Maurizio Carlotti ha afirmado que la profesión periodística ha tenido un incremento "espectacular" en los últimos 15 años e incluso que ha podido ser "excesivo", ya que "quizá no había tantas plazas como las que se han creado". Pero "no se puede comparar de ninguna manera la situación de hace 15 años con la todavía difícil que estamos sufriendo".
   El vicepresidente del Grupo Antena 3 ha apostillado que, para los periodistas, la situación es mejor porque "hay centenares de iniciativas totalmente digitales que, aunque no todas con un recorrido asegurado, han dado oportunidades a los jóvenes que quieren acceder a esta profesión".
   Así, ha augurado que los profesionales de los medios de comunicación "cada vez van a ser más 'freelancers', es decir, dueños de su trabajo", por lo que "encontrarán oportunidades encuentren noticias, casos y los sepan tratar".
   A Carlotti esto le parece "una vida muchísimo mejor que en los años 70, donde no se buscaba la noticia en la calle. Si por periodista entendemos un profesional que acredita la información que reparte, creo que es un futuro del que tenemos todos necesidad", dado que "hay un montón de gente que se declara periodista sin haber tenido la formación, la ética y simplemente porque puede acceder a un sistema masivo de distribución de información, que es la red".
   Preguntado por las condiciones laborales de los periodistas jóvenes, ha respondido que "un empresario no es un mecenas" pero "a los que valen se les reconocerá el valor. Dependiendo de la capacidad que uno demuestra negociará sus condiciones, el problema es que los jóvenes periodistas tienen que enfocar su profesión de forma correcta. Ser periodista significa encontrar una noticia y poderla contrastar".
   Veneciano, nacido en 1953, inició su trayectoria profesional en 1979 como director general de la televisión local Televenezia. Más tarde, pasa a ocupar diversos cargos directivos en compañías dedicadas al negocio publicitario, hasta su incorporación en 1986 en Publitalia, compañías del grupo Fininvest, en la que llegó a ser vicedirector general, con resposabilidad en las áreas de marketing y ventas.
   En 1994 se incorpora al grupo Telecinco en el que ocupa los puestos de consejero delegado de Publiespaña, director general de Gestevisión Telecinco y consejero delegado del Grupo, cargo que ocupa hasta 1998.
   Entonces, Carlotti se incorpora a Mediaset como consejero delegado con resposabilidad en el área de Media y contenidos hasta el año 2000, en el que pasa a formar parte del Grupo De Agostini.
   En junio de 2003 es nombrado consejero delegado del Grupo Antena 3, tras la entrada en el accionariado de la cadena de televisión de Planeta y De Agostini. En julio de 2008 se convierte en vicepresidente del Grupo Antena 3.
   El presidente de la Asociación, Salvador Arenere, ha indicado que este desayuno-coloquio del Foro ADEA es la continuación de "ese ciclo abierto que tenemos dedicado a los medios de comunicación" por el que ya han pasado numerosos periodistas.
   Arende ha opinado que la conferencia de Maurizio Carlotti "ha sido interesante" pero "más todavía el coloquio", donde "se ha suscitado el problema que hay en un sector, como es el de los medios de comunicación, que está en cambio permanente sobre todo en la doble vertiente de lo que es la prensa escrita y el mundo audiovisual".
   La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve actividades y encuentros que sirvan de lugar de encuentro. ADEA es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y cuenta con cerca de 1.200 asociados. En sus actividades han participado, en los últimos cinco años, más de 15.000 directivos.

No hay comentarios: