miércoles, 10 de octubre de 2012

Cebrián y Moreno buscan filtrar la lista de despedidos de El País para torpedear la huelga / E.B.

Divide y vencerás. De esta forma se puede resumir la estrategia de Juan Luis Cebrián y Javier Moreno para torpedear la huelga de firmas iniciada por los trabajadores de El País. Según ha podido saber www.elboletin.com, buscan filtrar la lista con los 149 despedidos para que quienes conserven su puesto no secunde las protestas. El objetivo final es desactivar cualquier tipo de resistencia al ERE.

La guerra interna en el diario de Prisa no ha hecho más que comenzar. Ayer el Comité de Empresa de El País anunciaba una denuncia contra el director del diario Javier Moreno por acoso laboral al amenazar a los redactores con represalias si no firmaban las informaciones. Ahora parece que Cebrián y Moreno están buscando otra vía para frenar las protestas: filtrar la lista de despedidos antes de que se formalice oficialmente dentro de un mes.


Ambos son conscientes de que muchos periodistas que ahora participan en la protesta recularían si saben que el ERE no les afectará.


Unas horas después de que Juan Luis Cebrián pronunciara su polémico discurso sobre la ‘decadencia’ de los periodistas a partir de los 50 años, el presidente del Grupo Prisa mantuvo una reunión discreta con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para pedirle un perfil bajo en cuanto al ERE en El País, según elconfidencialdigital.com. Fuentes del sindicato consultadas por www.elboletin.com señalan que “quizá esta cita tuvo lugar en un marco de discreción”.


Según el digital, el encuentro tuvo lugar en Madrid y en él Cebrián “pidió comprensión y remarcó la importancia de que CCOO mantenga una actitud colaboradora con la compañía. Para el grupo, dijo, sería trascendental conservar la paz social”.


El talento de los ‘cincuentones’


Demoledor. Así es el artículo que firma hoy Elvira Lindo en el diario El País en respuesta a Juan Luis Cebrián, que considera que los mayores de 50 años son la tercera edad del periodismo, más aún si no utilizan Twitter. Woody Allen, Severo Ochoa o Paul Krugman están entre los ejemplos de la escritora para defender la valía de los ‘cincuentones’.


Un día después de que Cebrián comunicara las condiciones del ERE en El País, que afectará a 149 trabajadores, Elvira Lindo dedica su columna en el diario a las polémicas declaraciones del presidente de Prisa. Se titula ‘La Madurez’. En él, la escritora recuerda la edad de ilustres científicos, directores de cine, economistas o premios Nobel: “Eric Kandel, 83 años, premio Nobel de Medicina”; “ Woody Allen, 67 años, director de cine con un ritmo de una película al año”; “Paul Krugman (1953), premio Nobel de Economía 2008. “Pedro Almodóvar (1949), el director de cine español con más prestigio internacional”.


“Y un incontable etcétera”, añade Lindo, que cita hasta 21 ejemplos. Todo para concluir que “son personas que han dado lo mejor de sí mismos después de los 50 años. ¿Por qué entonces se considera que los periodistas están acabados a partir de esa edad? “.


Triunfo en las redes sociales


El texto de Elvira Lindo está siendo muy comentado en las redes sociales, donde se sigue al minuto las novedades del ERE y, especialmente, la respuesta de los trabajadores. La última ha sido la decisión de denunciar al director del diario, Javier Moreno, por acoso laboral. “En una muestra de escasa moral, ha amenazado a los redactores con represalias de no volver a dejarles firmar e incluso de cerrar corresponsalías”, asegura el Comité de Empresa de El País en una nota.


En Internet, de momento, la batalla se decanta del lado de los trabajadores. Y es que el grupo de periodistas mayores de 50 años sin perfiles en las redes sociales a quienes Cebrián quiere aplicar un ERE ha mostrado una soltura inesperada para hacer conseguir que su mensaje se extienda gracias a Internet.


Blogs, Pdf, Twitter, hastags...de todo. La información de lo que pasa casi al minuto en relación con las movilizaciones que van a realizar los periodistas amenazados con el despido por el presidente de Prisa llega a todas partes sin que los medios tradicionales le den casi cobertura.


Una posibilidad que hasta les niega el propio medio en el que trabajan que, incluso en contra de las propias normas de sus libros de estilo, ha empleado la mayor parte del espacio concedido a informar sobre el conflicto laboral para difundir las justificaciones personales de Cebrián y la versión de la empresa.


En esta guerra, algunos observadores, señalan ya dos perdedores seguros: el propio Cebrián y el actual director de El País, Javier Moreno. Por cierto, que éste último lleva desde el pasado lunes sin publicar ningún comentario en su perfil de Twitter.

No hay comentarios: