lunes, 29 de octubre de 2012

Comparece ante un tribunal griego el periodista que publicó la "Lista Lagarde"

ATENAS.- Costas Vaxevanis, el conocido periodista griego que ha publicado los nombres de más de 2.000 ciudadanos ricos que tienen cuentas en Suiza, ha comparecido este lunes ante un tribunal para ser juzgado por cargos de violar la ley de privacidad.

   El periodista, editor del semanario 'Hot Doc', fue detenido durante el fin de semana por publicar la llamada "Lista Lagarde", en referencia a Chistine Lagarde --actual directora del FMI y exministra de Economía gala-- que las autoridades francesas dieron a Atenas en 2010 para que los propietarios de las cuentas pudieran ser investigados por posible evasión fiscal.
   El juicio contra Vaxevanis ha sido aplazado poco después de su inicio hasta el jueves. El periodista se enfrenta hasta dos años de prisión de ser condenado.
   "Estaba haciendo mi trabajo en nombre del interés público", ha defendido Vaxevanis ante una multitud de partidarios congregados delante del tribunal. "El periodista está revelando la verdad que todos los demás están intentando ocultar", ha añadido.
   La lista de 2.059 griegos propietarios de cuentas en el banco HSBC en Suiza incluye a importantes empresarios, entre ellos algunos navieros, así como a empresas y a dos políticos. Entre ellos también figura un pintor, una actriz así como arquitectos, médicos, abogados y amas de casa.
   El diario 'Ta Nea' (centro-izquierda) ha publicado nuevamente este lunes la lista, dedicando diez páginas a las cuentas en las que se cree que había unos 2.000 millones de euros hasta 2007. El rotativo, que no ha explicado por qué publica el listado, ha subrayado que no hay pruebas de que los nombres que aparecen en ella sean personas que han evadido impuestos.
   "'Ta Nea' ha publicado la lista hoy. ¿Serán procesados?", se ha preguntado Vaxevanis en su cuenta de Twitter. "Hoy no es 'Hot doc' a quien se juzga sino a la libertad de prensa en Grecia y la verdad", ha añadido.
   Vaxevanis ha criticado a los medios helenos, que al margen de 'Ta Nea' han evitado mencionar a las personas que aparecen en la lista, por no cubrir ampliamente la información revelada por su revista. Según 'Hot Doc', la lista les fue enviada de forma anónima y las autoridades no han confirmado su autenticidad.
   Entretanto, el líder opositor Alexis Tsipras y al menos un diputado de la coalición de Gobierno han pedido que se retiren los cargos presentados contra Vaxevanis y se han mofado de los fiscales por perseguir al periodista en lugar de a las personas que están en la lista.
   "Es inaceptable que en Grecia, que ha estado arrodillada en los últimos años, no se moleste a los evasores fiscales y aquellos que ocultan una posible evasión fiscal no sean perseguidos sino aquellos que hacen las revelaciones", ha lamentado Tsipras.
   Las autoridades griegas defienden que no hay pruebas de que las personas incluidas en la lista hayan infringido la ley, pero los ex ministros han sido criticados por no realizar ninguna comprobación sobre las mismas.
   En una comparecencia ante un comité parlamentario la semana pasada, George Papaconstantinou, que era ministro de Finanzas cuando se entregó la lista a Atenas, dijo que dio unos 20 nombres de la lista a la unidad de delitos financieros para que los comprobara.
   Asimismo, dijo que dio un CD con la lista a uno de sus ayudantes cuando dimitió del cargo, pero aparentemente no se colocó donde se debía. Evangelos Venizelos, líder del partido socialista PASOK y también exministro de Economia, ha dicho que el jefe de la unidad de delitos fiscales le entregó un USB con la lista hace un año, pero no estaba seguro de que fuera la original.
   Este mismo mes, Venizelos dijo que había entregado la memoria al primer ministro, Antonis Samaras, cuando se dio cuenta de que no había otra copia. El Gobierno Samaras no ha hecho comentarios en público sobre la lista. Un responsable ha señalado que analizarla corresponde al sistema judicial, ya que el USB ha sido entregado a los investigadores.
   "Corresponde al sistema judicial griego investigar y debemos obtener respuestas", ha señalado el responsable gubernamental. "El Gobierno griego no interfiere en el sistema judicial", ha añadido.

No hay comentarios: