sábado, 6 de octubre de 2012

Detenida la bloguera Yoani Sánchez cuando acudía al juicio de Carromero

LA HABANA.- La bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra detenida desde el jueves por tarde en la ciudad de Bayamo, en el sureste de Cuba, a donde había acudido con motivo del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

   Según ha explicado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez fue detenida a las 18:00 horas del jueves junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, y una tercera persona que conducía el coche en el que viajaban.
   La conocida bloguera consiguió llamar a un familiar para informar del arresto, según ha explicado Sánchez, y permanece, al igual que las otras dos personas detenidas, en "un centro policial" de Bayamo. El presidente de la CCDHRN ha atribuido el arresto de Sánchez a un intento de las autoridades de la isla de evitar que llegara al juicio de Carromero.
   El diario 'El País', de Madrid, con el que colabora en los últimos meses Yoani Sánchez, ha indicado en su página web que la bloguera iba a cubrir para ellos el juicio de Carromero que comenzó este viernes en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, provincia en la que se encuentra Granma.
   Por otra parte, Elizardo Sánchez ha informado del arresto de otros seis disidentes locales de Bayamo "para que no se acerquen al lugar en el que se celebra el juicio" y ha adelantado que probablemente a lo largo de la jornada podrían producirse nuevos arrestos de activistas opositores.
  La Fiscalía solicita para el dirigente de NNGG una pena de siete años de cárcel --tres años y medio por cada víctima-- por su responsabilidad en la muerte de Payá y Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en el coche que conducía Carromero.

No hay comentarios: