viernes, 19 de octubre de 2012

El 52% de las empresas españolas aumenta la inversión en redes sociales

MADRID.- Cerca del 52 por ciento de los responsables de comunicación de empresas en España indica que su presupuesto para medios sociales y digitales se ha incrementado en el último trimestre, frente al 43,5 por ciento a escala mundial. Además, el 82 por ciento de los responsables de comunicación trabajar con una estrategia definida expresamente para redes sociales.

   Las redes sociales se han convertido en un periodo muy corto de tiempo en un canal más donde las empresas pueden darse a conocer y llegar a un mayor número de clientes. Dado el aumento en el número de horas que los usuarios pasan delante de un ordenador o un dispositivo conectado a Internet, y concretamente conectados a estas redes, los social media son un canal de comunicación cada vez más atractivo para los empresarios.
   Así lo ha demostrado el barómetro trimestral realizado por la compañía Grayling en octubre de 2012 a los responsables de comunicación de 1.119 compañías en todo el mundo.
   En el caso de las empresas españolas, del 82 por ciento colectivo de responsables de comunicación que afirma trabajar con una estrategia definida expresamente para redes sociales en España, el 61 por ciento asegura que esta se encuentra completamente integrada en el plan de comunicación y RR.PP. global de su compañía, frente a cerca del 35 por ciento que señala que sólo algunos aspectos de la comunicación en medios sociales lo están.
   Aproximadamente el 52 por ciento de los responsables de comunicación entrevistados en España -frente al 43,5 por ciento a escala mundial- indica que su presupuesto para comunicación en medios sociales y digitales se ha incrementado en el último trimestre.
   Casi un 43 por ciento de los especialistas en comunicación encuestados en España afirma que los máximos responsables de sus compañías -consejeros delegados y directores generales, básicamente- están involucrados en la estrategia de comunicación en medios sociales de la firma, si bien es el equipo de comunicación el que se encarga de crear los contenidos.
   Sólo los altos ejecutivos del 25 por ciento de las empresas se encargan de escribir personalmente en uno o varios de los diferentes soportes que proporciona la comunicación en medios sociales, ente los que destacan el blog profesional y las diferentes vías de entrada en las redes sociales más significativas: 'tuits' en Twiter, comentarios de estado en Facebook y actualización de opiniones y foros en ciertas áreas corporativas de LinkedIn.
   El 29 por ciento de los altos ejecutivos de las empresas españolas no tiene ningún tipo de participación en las redes sociales, frente a un 44 por ciento de los altos ejecutivos a nivel mundial.
   Respecto a los tres objetivos principales que persigue la comunicación en medios sociales para las empresas encuestadas en España serían, por orden descendente: incrementar la reputación corporativa de la compañía; aumentar las ventas, y lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de marca en el mercado.  
   Mientras que el 62 por ciento de los 'dircom' españoles apunta al aumento de las ventas como uno de los tres objetivos principales, sólo el 33 por ciento de los directores de comunicación de todo el mundo señala este como un factor primordial.

No hay comentarios: