viernes, 19 de octubre de 2012

El Comité de Unidad Editorial considera ‘excesivos’ los 195 despidos y convoca una asamblea

MADRID.- La cuarta jornada de negociaciones del ERE de Unidad Editorial se ha saldado nuevamente sin acuerdos. El Comité ha planteado a la empresa que considera excesivos los entre 170 y 195 despidos propuestos, mientras que la Dirección defiende que cualquier medida que no esté entre esta horquilla será insuficiente y obligará a  nuevos recortes, según PRNoticias.

Unidad Editorial ha sostenido en las reuniones de negociación que la situación del mercado, y por tanto de la empresa, es sensiblemente peor que en junio cuando se cerró el ERE de El Mundo. La caída de los ingresos publicitarios no sólo sigue desplomándose a niveles superiores del 30% sino que además la venta de ejemplares ha acelerado su caída hasta cotas del 20%.

En este entendido ven inviable reducir este número inicial de despidos ‘si es que se quiere atacar de verdad el problema y si realmente se quieren equilibrar las cuentas de la empresa’. En juego está la viabilidad de la compañía, según han indicado a los representantes sindicales.

En la actual situación la empresa tampoco descarta realizar nuevos recortes en lo que queda del año, incluso si es que el ERE se aprueba en las condiciones que proponen. Ello porque al interior del Grupo están convencidos de que la actual situación no mejorará en 2013. En este sentido el objetivo de Unidad Editorial es realizar todos los ajustes necesarios de una sola vez y evitar nuevos EREs el próximo año.

No obstante, la representación de la plantilla ha rechazado tajantemente el número de despidos (una horquilla de entre 170 y 195 personas en ocho empresas diferentes del Grupo) que consideran elevado y piden agotar todas las posibilidades para reducir la cifra de salidas. El Comité cree  que los productos del Grupo se verán fuertemente mermados porque en algunas empresas se recortaría hasta el 15% de la actual plantilla. Para debatir esta situación con los trabajadores han convocado una asamblea para el lunes.

De momento, la empresa ha propuesto mantenerse en la parte baja de la horquilla, pero han adelantado que sería muy difícil bajar de esta cifra. En cuanto a las indemnizaciones, Unidad Editorial se plantea inicialmente estar cerca de lo que se acordó en el ERE de El Mundo, cerrado antes del verano con indemnizaciones de 35 días por año trabajado sin límite de mensualidad más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso. No obstante, todo dependerá del número de despidos que finalmente se acuerden con la representación sindical.

No hay comentarios: