viernes, 19 de octubre de 2012

"El Correo de Andalucía" acuerda con su plantilla un ERTE

SEVILLA.- La sociedad editora de El Correo de Andalucía y sus empleados han aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de que la empresa y los representantes de los trabajadores hayan llegado a un acuerdo, posteriormente ratificado en asamblea por toda la plantilla del periódico.

Este expediente permitirá al decano de la prensa sevillana, propiedad del Grupo Alfonso Gallardo SA, realizar un importante ahorro económico en el capítulo de gastos de personal, a fin de compensar la caída de los ingresos motivada por la crisis publicitaria que azota al sector.

De acuerdo con este ERTE, que entrará en vigor en los próximos días, los periodistas de El Correo y parte de su personal técnico quedarán en situación de desempleo en periodos que van de los 14 a los 180 días, según cada caso y categoría, y que se distribuirán por turnos. Además de esta medida, los jefes de sección y redactores jefe verán reducidos sus salarios durante el año de vigencia del expediente. Los directivos también verán rebajados sus emolumentos en un 17%.

La empresa y los trabajadores valoran el esfuerzo realizado por todos para que esta situación de crisis no haya devenido en una ronda de despidos con la que atajar el fuerte descenso de los ingresos en el sector de la prensa. El planteamiento inicial de la empresa era recortar los sueldos a la plantilla, además de dejar a 12 redactores en situación de desempleo durante seis meses. Posteriormente cambió esta postura al presentar ante la autoridad laboral un expediente que pretendía suspender el contrato de nueve trabajadores durante un año -en situación de desempleo-, y reducir un 15% el salario de los directivos.

Durante el periodo de negociaciones, los trabajadores acordaron en asamblea, y a propuesta del comité de empresa, medidas de presión tales como la retirada de las firmas de las informaciones del periódico, la difusión del conflicto a través de las redes sociales, peticiones de auxilio a la Asociación de la Prensa, concentraciones en eventos organizados por El Correo y la convocatoria de huelga en caso de no llegar a un acuerdo.

La empresa y el comité constituirán una comisión mixta que velará por el cumplimiento del expediente y que hará un seguimiento de la evolución del periódico.

Esta decisión se adopta después de otras medidas de ahorro como un Expediente de Regulación de Empleo en 2010, también por acuerdo, que supuso la salida de 13 trabajadores. Desde entonces se han producido otras bajas, voluntarias y forzosas, que han supuesto una importante reducción de la plantilla.

El comité de empresa, que ha estado asesorado por su sindicato CCOO, y la sociedad editora agradecen todas las muestras de apoyo recibidas en estas duras semanas.

El sector de los medios de comunicación está siendo uno de los más castigados por la crisis, especialmente la prensa escrita, inmersa en una adaptación a los nuevos formatos digitales. Más de 8.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo en España desde el inicio de la crisis en 2008.

No hay comentarios: