miércoles, 3 de octubre de 2012

El CPXG lamenta la práctica desaparición de la edición gallega de "El País"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  La junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), en un comunicado hecho público resalta que se ve en la obligación de criticar la medida que la dirección de "El País" anunció como "integrar las noticias locales en un periódico más global, coherente", cuando lo cierto es que supone la desaparición en la práctica de la edición de Galicia (y del resto de los suplementos que se editaban en otras comunidades autónomas, excepto Madrid y Cataluña).

La decisión, adoptada de una manera un tanto sorprendente desde el punto de vista informativo en las vísperas de que comiencen las campañas electorales en Galicia y en el País Vasco, rompe en el caso gallego con una trayectoria periodística reconocida durante seis años justos, y afecta muy negativamente a la biodiversidad informativa que debe existir en cualquier sociedad.

El CPXG, organismo de derecho público que representa a los profesionales gallegos, no entiende como "la amplia utilización de nuevas tecnologías en la difusión de noticias" puede ser invocada como uno de los argumentos para suprimir el suplemento de Galicia. Las noticias, sean difundidas con nuevas o viejas tecnologías, requieren de periodistas que las elaboren, y enviar el mensaje de que las nuevas tecnologías precisan menos profesionales es rebajar su credibilidad, la del oficio y la de la cabecera que lo hace. Y reforzar la idea de que las nuevas tecnologías, los "pasos adelante", suponen siempre una apuesta por la descapitalización del periodismo.

"Porque de lo que estamos hablando, obviamente, es de suprimir puestos de trabajo", concluye la junta de gobierno del CPXG.

No hay comentarios: