jueves, 25 de octubre de 2012

El exmayordomo del Papa, recluido desde ayer en una celda en Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que "dado que no ha habido apelación contra la sentencia de Paolo Gabriele del pasado 6 de octubre, la misma pasa a ser definitiva". Por eso, por mandato del presidente del Tribunal, "el Promotor de Justicia ha dispuesto ayer mañana la reclusión en ejecución de la sentencia" que ha sido cumplida este jueves.

   Por su parte, la Secretaría de Estado ha enviado un comunicado oficial en el que apunta que la sentencia del proceso a Paolo Gabriele, ahora definitiva, "concluye un caso triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas".
   En este sentido, indica que se trata de "una ofensa personal al Santo Padre" porque "se ha violado el derecho a la reserva de muchas personas que se habían dirigido al Papa por motivos de las funciones que desempeñan; se ha perjudicado a la Santa Sede y a sus instituciones; se han obstaculizado las comunicaciones entre los obispo del mundo y la Santa Sede ha causado escándalo a la comunidad de los fieles".
   Así, el comunicado oficial señala que ha sido "un período de diversos meses en el que se ha turbado la serenidad de la comunidad de trabajo que diariamente está al servicio del Sucesor de Pedro".
   Por otro lado, la nota oficial destaca que el exmayordomo del Papa "ha sido reconocido culpable al término de un procedimiento judicial que se ha desarrollado con transparencia, ecuanimidad y con pleno respeto del derecho a la defensa" porque "el debate ha acertado los hechos, revelando que -Paolo Gabriele- ha actuado su proyecto delictivo sin instigación o incitación por parte de otros, sino basándose en convicciones personales que, de ninguna manera, se pueden compartir".
   La Secretaría de Estado reitera que "las diversas conjeturas sobre la existencia de un complot o de la implicación de más personas, a la luz de la sentencia, se han revelado infundadas" y confirma que con esta sentencia definitiva, Paolo Gabriele "tendrá que cumplir el período de detención que se le ha infligido". También indica que "se abre ahora en contra suya, el procedimiento para la destitución de derecho, prevista en el Reglamento General de la Curia Romana".
   Acerca de la eventual concesión del indulto se ha recordado varias veces, confirma que "es un acto soberano del Santo Padre" y agrega que "no obstante, la misma, presupone, razonablemente, el arrepentimiento del reo y la petición sincera de perdón al Sumo Pontífice y a cuantos han sido ofendidos injustamente".
   El comunicado oficial resalta al final que "si se compara con el daño causado, la pena aplicada resulta ligera debido a la peculiaridad del ordenamiento jurídico del que emana".

No hay comentarios: