miércoles, 3 de octubre de 2012

Periodista mexicano de Veracruz solicita asilo en Francia tras amenazas y el asesinato de nueve colegas

MÉXICO.- Por amenazas en su contra, otro periodista de Veracruz decidió exiliarse de México, según informó la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Se trata de Andrés Timoteo Morales, quien actualmente solicita asilo en Francia, de acuerdo con el diario Tabasco Hoy. Morales era corresponsal del diario nacional La Jornada y columnista del periódico Notiver, de la ciudad de Veracruz.

Morales fue colega de cuatro periodistas asesinados del diario Notiver: el subdirector Miguel Ángel López Velasco, la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, y los fotógrafos Misael López Solana, Guillermo Luna y Gabriel Huge, de acuerdo con Notiver.
Morales dejó de publicar en el diario La Jornada el 28 de abril después de que su amiga, la periodista de Proceso, Regina Martínez, fue asesinada en Xalapa, la capital veracruzana. Entre las amenazas que recibió el periodista fue el allanamiento de su domicilio, en el que reportó el robo de equipo de trabajo, de acuerdo con Proceso. Tras ello, el periodista decidió cambiar de residencia.
Morales escribía la columna Texto Irreverente en el periódico Notiver y era un férreo crítico del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de la portavoz Georgina Domínguez Colio.
El periodista exiliado cuenta con una beca de la Embajada de Francia para estudiar francés en París y recibió apoyo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, según reportó el diario Los Tuxtlas.
Tras los asesinatos impunes de nueve periodistas en menos de 18 meses, varios reporteros decidieron huir de Veracruz, considerado uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para la prensa, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras.
Recientemente, la organización Reporteros Sin Fronteras calculó que unos 15 periodistas mexicanos viven refugiados en el extranjero por amenazas las recibidas.

No hay comentarios: