jueves, 18 de octubre de 2012

Google amenaza con expulsar a los medios franceses si le exigen pagar un impuesto

PARÍS.- El gigante de Internet Google ha amenazado en un correo enviado al Gobierno francés con no publicar referencias a los medios de comunicación galos si siguen adelante los planes de cobrarles un impuesto, que iría destinado a los editores de prensa, y con el que está de acuerdo la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti.

Los editores franceses pidieron el pasado septiembre al Ejecutivo de Hollande un proyecto de ley para que los motores de búsqueda, como Google, abonen una retribución, una especie de extensión de los derechos de autor, en caso de utilización indirecta de sus obras.
Google "no puede aceptar" el establecimiento de tal derecho porque "pone en tela de juicio su propia existencia y por lo tanto nos obligaría a no referirnos a sitios franceses", continúa el correo del grupo, enviado a varios gabinetes ministeriales.
La medida supondría que Google tenga que pagar por cada lectura de un artículo al que es redirigido el internauta. En el caso de los medios de comunicación franceses, supondría "cuatro millones de clics al mes", según datos de la compañía.
La ministra de Cultura se ha mostrado favorable a la imposición de tal tasa. "Entre las herramientas que nos parece importante desarrollar, está la idea de crear un derecho relacionado con los editores de prensa -ya denominada en algunos sitios como 'Ley Google'-, que parece muy relevante", afirmó Filippetti este miércoles ante la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional.
Para Google, "en realidad, el objetivo de ese texto es impedir las referencias no remuneradas. Una ley así limitaría el acceso a la información, supondría reducir el número de sitios franceses referenciados en Internet y frenaría la innovación", afirma la compañía.
El proyecto de texto actual, "que castiga la falta de pago de los últimos tres años con pena de cárcel y una multa de 300.000 euros", explica Google, "sólo multiplicaría los conflictos y ralentizaría Internet".

No hay comentarios: