miércoles, 3 de octubre de 2012

La BBC investigará si uno de sus presentadores históricos abusaba de menores

LONDRES.- La cadena BBC ha anunciado que colaborará con la policía para investigar las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales que han salido a la luz los últimos días sobre el ex presentador Jimmy Savile, una de las caras más conocidas de la televisión británica en los años setenta.

La figura de Savile, muerto en octubre de 2011 a los 84 años, volvió a saltar a los medios de comunicación esta semana al conocerse que la policía del condado de Surrey, en el sudeste de Inglaterra, le interrogó en 2007 sobre presuntos abusos a menores, si bien nunca formuló acusaciones contra él.
La policía de Surrey confirmó además que ha recibido una denuncia por parte de una mujer contra el presentador por abusos sexuales, un día antes de que la cadena ITV emita en el Reino Unido un documental en el que varias mujeres aseguran que sufrieron abusos por parte del conocido presentador cuando eran adolescentes, algunas de ellas en las instalaciones de la BBC.
La cadena pública, para la que Savile trabajó durante varias décadas, ha estado en el centro de la polémica al conocerse que el pasado diciembre decidió no emitir como parte del programa informativo 'Newsnight' un documental en el que diez supuestas víctimas acusaban al ex presentador de abusar de ellas.
"En los últimos días se han vertido acusaciones serias y preocupantes sobre abusos sexuales contra adolescentes por parte de Jimmy Savile. Algunas de esas alegaciones se refieren a actividades en las instalaciones de la BBC en la década de 1960 y 1970", admitió la cadena en un comunicado.
Esta semana, la televisión pública había afirmado que tras una "extensa búsqueda" en sus archivos para tratar de detectar alguna evidencia de "conducta inadecuada o acusaciones de conducta inadecuada" sobre Savile, no había encontrado "ninguna prueba de ese tipo".
Aún así, la BBC puso en marcha a su "unidad de investigación", que se pondrá "en contacto directo con las fuerzas de seguridad para ofrecer ayuda en la investigación sobre el asunto y apoyarles en cualquier línea de investigación que decidan seguir".
El director del programa 'Newsnight', Peter Rippon, reiteró que su decisión de no emitir el documental sobre Savile el pasado diciembre, en un momento en el que la BBC tenía en su programación diversos homenajes al ex presentador, respondió exclusivamente a "criterios editoriales".
Tras consultar con la policía, Rippon consideró que las autoridades no continuaron con las investigaciones sobre los presuntos abusos de Savile en 2007 por "falta de pruebas", por lo que tomó la decisión de no emitirlo. El director del prestigioso programa informativo admitió que algunos miembros de su equipo mostraron "profundas discrepancias" con la decisión, si bien recalcó que no se produjo "ninguna pelea, como se ha publicado en algunos medios".

No hay comentarios: