martes, 23 de octubre de 2012

La Comisión de Quejas de la FAPE contribuye al ejercicio de un periodismo ético y abierto a la diversidad social

MADRID.- La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE contribuye al ejercicio de un periodismo ético y abierto a la diversidad social. Es una de las conclusiones del seminario nacional organizado por Periodistas de CCOO dentro del programa MARS (Media Against Racism in Sport) celebrado el pasado fin de semana.

Los participantes en el seminario organizado por Periodistas de CCOO , celebrado en la Fundación Abogados de Atocha, de Madrid, y que se ha desarrollado dentro del programa MARS (Media Against Racism in Sport), impulsado por el Consejo de Europa y por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), consideran que la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE es una iniciativa que contribuye al ejercicio de un periodismo ético y abierto a la diversidad social. Igualmente, creen positivos los avances que ha habido en la representación mediática de la igualdad de género y en el reflejo informativo de todas las minorías y de las más diversas franjas de la sociedad.

Los asistentes a este seminario del programa MARS estiman, sin embargo, que no hay que darse por satisfechos. La crisis agrava viejos problemas y  hace necesario -cada vez más- aumentar la formación de los periodistas para mejorar su práctica profesional con vistas a un avance en el reflejo de la diversidad social. En esta época, se requiere al periodista para que trabaje en distintos medios, que sea un periodista multimedia, lo que se traduce en su obligación de llevar a cabo tareas múltiples, que le impiden cotejar suficientemente las fuentes. Esa multitarea del periodista ocupa su tiempo y trae consigo una mayor dificultad para ofrecer una información equilibrada de la diversidad social; sobre todo en unas redacciones cada vez más reducidas e infradotadas.

Consideramos, sin embargo, dice el comunicado de las jornadas, que los nuevos elementos implicados en la información, así como la preocupación por la crisis, no nos deben hacer retroceder, sino avanzar en el reflejo informativo de la diversidad. En este sentido, apoyamos las siguientes propuestas e iniciativas:

SENSIBILIZACIÓN DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

1. Las secciones y redacciones de deportes deben integrarse en la redacción general; también los periodistas deportivos deben considerarse sujetos a las mismas exigencias éticas y profesionales que los demás profesionales de la información.

2. Subrayamos la necesidad de existencia de los libros de estilo, recomendaciones y guías de buenas prácticas, y recomendamos su elaboración en aquellos medios donde no existan.

3. Pero no basta con que se elaboren esas herramientas, es necesaria también la formación de los informadores sobre los aspectos objeto de este seminario para la salvaguarda adecuada de estos valores. Y nos parece fundamental que la formación sea en el seno de las propias empresas, en las redacciones, a través de talleres que permitan el análisis crítico del trabajo realizado y las alternativas adecuadas. Estos talleres deben ofrecerse en horas laborables. Los sindicatos y organizaciones profesionales tienen que estar atentos a esta necesidad.

4. Estimamos como fundamental que las escuelas de periodismo y las facultades de ciencias de la comunicación consideren la igualdad de género y la diversidad como temas transversales, en todos sus aspectos.

VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS AL RESPETO DE LA DIVERSIDAD

1. Nos parece clave que las empresas se comprometan a instaurar en sus medios una Defensoría de la Audiencia con capacidad para canalizar las propuestas y sugerencias de los ciudadanos, en este caso sobre diversidad, igualdad y derechos de las minorías.

2. Para conseguir el compromiso de todos los actores sociales con estos valores, proponemos que el Consejo de Europa promueva un protocolo de actuación al que pudieran adherirse. En este sentido nos parece clave la aceptación por parte de las empresas informativas, lo que se traduciría en mayores posibilidades de actuación de y con los trabajadores sobre estas materias.

3. Las empresas deben recoger en sus protocolos de actuación y trasladar a sus responsables la obligación de procurar el respeto a la pluralidad social y de género, tanto en la realización de informaciones (encuestas, por ejemplo), como en la selección de asistentes a los programas con público así como en la promoción a puestos directivos.

VIGILANCIA Y CONTROL

1. Estimamos conveniente que se promueva un observatorio mediático de ámbito europeo y cobertura institucional y que tenga como objetivo el seguimiento vigilante de la igualdad y de la diversidad en todos sus ángulos.

2. En esa misma línea, y con el compromiso voluntario de los profesionales, sugerimos la creación de una red interactiva para el intercambio de experiencias sobre el respeto de la igualdad de género y de la diversidad social en los medios de comunicación.

3. En ese marco, sería igualmente conveniente discutir y redactar una guía de buenas prácticas informativas relativas para la defensa y el respeto de la diversidad social, sobre la base de la experiencia profesional puesta en común en la red.

4. Creemos firmemente en la utilidad de instituciones públicas de vigilancia y control del respeto mediático a los derechos humanos, entre ellos el respeto a la diversidad y las minorías, y en este sentido nos parece primordial el establecimiento de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que el actual gobierno español ha decidido no constituir.

5. Como profesionales del periodismo y de la comunicación, estamos comprometidos con la calidad de la información y en este sentido consideramos que mejoraría si se reforzara la presencia de la mujer en los órganos decisorios tanto de las empresas públicas como de las privadas. Como participantes en este seminario del programa MARS, apuntamos también a ese incremento necesario de la presencia de la mujer en las secciones deportivas de los medios y en la dirección de las federaciones deportivas.

6. Llamamos la atención sobre el frecuente desequilibrio y la falta de respeto a la diversidad en los comentarios, no siempre espontáneos, que llegan a los medios y que se publican diariamente sin ninguna valoración. Las empresas periodísticas tienen que asumir su responsabilidad en la moderación de esos contenidos procedentes de la mensajería de los teléfonos móviles, de las redes sociales o del correo electrónico.

7. La Comisión Deontológica de la FAPE fue considerada por los asistentes a este encuentro como una iniciativa que contribuye al ejercicio de un periodismo ético y abierto a la diversidad social. Los participantes en el seminario consideran, no obstante, que para dotar de la máxima autoridad moral a la Comisión, sería conveniente ampliar su respaldo profesional con el apoyo de todas las organizaciones presentes en el FOP, y mejorar su eficacia con el compromiso de todas las empresas periodísticas con este sistema de control deontológico.

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