jueves, 18 de octubre de 2012

La convivencia entre prensa escrita y la digital será posible


TÁNGER.- El segundo día de las jornadas sobre "El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI", organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) estudo dedicado a "La prensa escrita en un mundo digital", llegandose a la conclusión de que ambas convivirán en el futuro.

Como moderador estuvo Omar Ben Chaib (diario Akhbar El Yawn)  Intervinieron Oscar Lobato (periodista 'free lance'  colaborador del grupo Joly) que sustituyó a Rafael Navas (director del  Diario de Cádiz); Juanma Marqués (Grupo Joly); Fernando González  Urbaneja (ABC);  Juan José Téllez (periodista 'free lance'); Taid  Butbugalot (director Instituto Rey  Fahd de Traducción de Tánger) y  Tariq Nachnach (Ingeniero experto en  redes sociales). No acudió a pesar de estar anunciado Mustapha Labassi (corresponsal diario Ahdath El   Maghribia en Tetuán y presidente de la Asociación de Periodistas del   norte de Marruecos).

Taid Butbugalot señaló la rivalidad existente entre la prensa de papel y la digital y mencionó que las sociedad en general da importancia a las nuevas tecnologías. De hecho, los países en vías de  desarrollo aprovechan la importancia de la tecnología y cuentan con  diarios digitales. En este sentido apuntó que lo ocurrido con la  Primavera Árabe, desde Occidente se ha dado importancia a que ha sido  posible gracias a las redes sociales mientras que desde el mundo árabe  se han mencionado otros factores. También indicó que la prensa digital no está  regulada legalmente y que aumenta la competencia pero "eso no significa  que la prensa de papel vaya a desaparecer" abogando por una convivencia entre ambas.

Tariq Nachnach señaló que la competencia entre la  prensa escrita y la digital llegará a una "integración" entre ambas  abundando que la ciudadanía puede participar en la prensa digital  abriéndose en este sentido una serie de desafíos a tener en cuenta,  sobre todo en lo que se refiere a los contenidos de la prensa digital.

Por su parte, Marqués convino al igual que los  precedentes intervinientes marroquíes que el periodismo de papel "no va a desaparecer" incidiendo en que no hay crisis del periodismo sino del  modelo de negocio con la irrupción de los medios digitales.

En este sentido recordó que la prensa es el medio  "más influyente" en contraposición a lo mencionado con la radio que era  el que tenía más credibilidad, señalada en la segunda mesa redonda  celebrada en estas jornadas. Recordó la caída de la publicidad de los  diarios mientras aumenta el número de lectores aunque internet todavía  no produce ingresos publicitarios significativos.

Sobre el futuro dijo que puede ir por las  suscripciones que unan la prensa de papel como los contenidos digitales  al igual que se han fusionado las redacciones y sostuvo que serán los  propios lectores los que digan qué modelo quieren y cual sostienen.

González Urbaneja de ABC, incidió en el cambio de  modelo de negocio que ha vivido el periodismo de prensa recordando como la publicidad ha caído un 50% respecto a hace cinco años. Tildó a Google  de "elemento parasitario" que se sirve de las noticias publicadas por  los medios, abogando también por el cobro de contenidos en internet con  las inscripciones ya que un canon sobre el soporte tecnológico "no es  sencillo". Sostuvo que es necesario el contenido editorial de  los grandes diarios que sirve de conocimiento; selección y distinción de  la información y articula el debate ciudadano reconociendo que se ha explicado mal la actual crisis económica que vive España. Apuntó que el poder de informar se ha difuminado  aunque hay más gente que tiene necesidad de información por lo que  faltan profesionales que seleccionen el flujo informativo y estén más  preparados y tengan capacidad de trabajo en equipo. Citó el ERE del  diario El País y defendió que el periodismo "es más necesario que  nunca".

Por su parte, Oscar Lobato, defendió que el título  de la mesa redonda es erróneo ya que no existe "el mundo digital sino  existe el mundo real" recordando como al inicio de la era digital de los periódicos se utilizó por los medios para "destrozar las redacciones"  siendo entonces un mero "copiar y pegar" mal del diario impreso. Sostuvo  que se está magnificando lo digital y que las redes sociales pueden  "morir del éxito" recordando como en la Sociedad Iberoamericana de  Prensa celebrada en Cádiz ya se apuntaba que actualmente el diario  digital no era rentable económicamente.

Cerró la mesa redonda Juan José Téllez quien apuntó su preocupación por la calidad del periodismo citando que lo que ocurre  en los diarios con muchos periodistas pasó antes con otras profesiones  del periodismo como los cajistas o linotipistas cuando avanzó la  tecnología en prensa. Recordó que el poder real estáen los grandes  grupos  transnacionales y que hay un peligro para el periodismo "más  allá del formato". Por último se mostró escéptico con los seguimientos que se producen en las páginas digitales o redes sociales ya que  existen "trucos" como los que ocurrían con la OJD o el EGM en España.

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