sábado, 27 de octubre de 2012

La familia de Savile, de la BBC, muestra su apoyo a sus víctimas

LONDRES.- La familia del presentador de la BBC que protagoniza un escándalo de abusos sexuales que ha sacudido a la cadena pública británica ofreció su "más profundo apoyo" a las víctimas del difunto Jimmy Savile, y dijeron que sentían "frustración y tristeza".

El comunicado llega cuando la Iglesia católica de Inglaterra dijo que había escrito al Vaticano para preguntar si era posible despojar a Savile de un reconocimiento papal ante las acusaciones de que había abusado sexualmente de jóvenes.
La policía había indicado esta semana que ya se conocían algunas de sus 300 víctimas y que se estaban preparando para hacer arrestos en un escándalo que ha dañado la reputación de la cadena de radiotelevisión, reconocida internacionalmente.
El sobrino de Savile Roger Foster dijo en un comunicado que la familia no estaba al tanto del "lado más oscuro" de Savile, y que estaba tratando de compaginar la imagen del hombre al que querían con unas acusaciones sobrecogedoras.
"¿Cómo pudo una persona a la que pensábamos que conocíamos y a la que amábamos hacer algo así?", dijo el comunicado. "Reconocemos sin embargo que nuestra propia tristeza y frustración no puede compararse con la que sintieron sus víctimas".
Savile, ex DJ que se convirtió en uno de los grandes presentadores de la BBC, murió el año pasado a los 84 años.
El escándalo ha destrozado la reputación de un hombre que había sido ampliamente admirado y reconocido por su labor caritativa y ha planteado dudas sobre la gestión de la BBC y sobre la cultura laboral imperante en ella en el pasado.
La policía ha dicho que Savile fue "sin duda" uno de los agresores sexuales más prolíficos de Reino Unido, mientras que el responsable de la junta directiva de la BBC ha calificado las acusaciones de "tsunami de bazofia".
"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con quienes han sufrido cualquier tipo de abuso durante tantos años y ofrecemos nuestro más profundo apoyo a quienes han debido afrontar tan terribles momentos", dijo el comunicado familiar al periódico Yorkshire Evening Post.
Foster dijo que había visto "con horror" cómo la cadena de televisión británica ITV había difundido y expuesto "acusaciones de un lado más oscuro del que no sabíamos nada".
"No era el hombre al que conocíamos y queríamos", dijo Foster, afirmando que "las acusaciones son muy graves y comenzamos a tener dudas sobre nuestros sentimientos hacia nuestro tío".
Frente a la creciente indignación pública, Foster dijo que la familia había decidido retirar una lápida de la tumba de Savile para evitar que sea objeto de ataques vandálicos.

No hay comentarios: