domingo, 7 de octubre de 2012

La FAPE aprueba un documento en defensa del periodismo de calidad

SEGOVIA.- La reunión ordinaria de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ha aprobado un documento en defensa de la profesión periodística ante la grave situación que atraviesa el sector.

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha declarado que es necesario "respaldar" el periodismo de calidad en un momento en el que se están vaciando las redacciones de periodistas.
Se trata de un documento que se enviará, a través de todas las Asociaciones de Periodistas de España, a Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos regionales y nacionales para que todas estas instituciones democráticas se posicionen en defensa del periodismo.
El documento aprobado pone de relieve el papel "fundamental" que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática, por lo que despedir periodistas supone "empobrecer" la sociedad, repercutiendo de forma directa en los derechos de los ciudadanos de recibir una información veraz.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España también denuncia el "ataque" directo que se está produciendo contra los periodistas de más edad que se encuentran en las redacciones periodísticas, dejándolas vacías de talento y experiencia.
La junta directiva de la FAPE también ha aprobado la realización de acciones conjuntas en toda España, como ya se hicieron el pasado mes de mayo, en fechas próximas a la celebración de la Constitución Española con el lema "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".
Los periodistas de cada Asociación española portarán un "distintivo especial" denunciando la situación actual y abogando por un periodismo de calidad que sostiene las libertades en una sociedad democrática.
Según datos que maneja la FAPE, 8.000 profesionales de la comunicación han perdido su puesto de trabajo en los últimos dos años y medio años a los que hay que sumar los casi 4.000 que se han quedarán en paro al finalizar este 2012, ya que se han cerrado más de 50 medios de comunicación y se han ejecutando 35 ERE.
La junta directiva de la FAPE también ha conocido un informe "amplio" donde se ha puesto de manifiesto que 800 socios se han beneficiado de máster, becas y cursos.
En este sentido, los responsables de FAPE están pendientes de desarrollar un acuerdo estatal con CC.OO y UGT para realizar más acciones de formación para este año.

No hay comentarios: