sábado, 6 de octubre de 2012

La FIP celebra la resolución de la ONU sobre seguridad de los periodistas

BRUSELAS.- La 21ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que preconiza que "los Estados promuevan la seguridad y aseguren un entorno que permita a los periodistas realizar su trabajo de manera independiente y sin interferencias no deseadas". La Federación Internacional de Periodistas (FIP) celebra esa resolución y anima a los estados a implementarla, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales, con la mejor voluntad.

"La resolución es un impulso tremendo para nuestra campaña global de protección de los periodistas. Elogiamos a los estados que la han presentado y apoyado", ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien ha añadido: "Pero los estados deben demostrar ahora su buena fe para implementar la resolución de verdad y no permitir que su texto se llene de polvo en estanterías olvidadas de alguna oficina de las Naciones Unidas en Ginebra".

La resolución, que fue presentada por las delegaciones de Austria, Brasil, Marruecos, Suiza y Túnez, recibió el apoyo de otras 60 delegaciones y fue adoptada -sin votos en contra- el miércoles 27 de septiembre de 2012.

Dicha resolución del Consejo de Derechos Humanos requiere a los estados para que den los pasos necesarios para promover la seguridad de los periodistas. Esos pasos deberían incluir "medidas legislativas, iniciativas para aumentar la conciencia del sistema judicial, para que los funcionarios y el personal policial y militar apliquen las leyes, así como en apoyo de los periodistas y activistas de la sociedad civil, para que tengan en cuenta los derechos humanos internacionales, las obligaciones humanitarias establecidas por ley y los compromisos relativos a la seguridad de los profesionales de la prensa, para que haya monitoreo e información sobre ataques contra los periodistas, para impulsar la condena pública de esos ataques y los recursos necesarios para investigarlos y perseguirlos".

Se anima también a los estados a introducir "programas de protección, basados en las necesidades y retos a nivel local, a incluir medidas específicas de protección que tengan en cuenta las circunstancias individuales de las personas en peligro, así como -donde fuera aplicable- las buenas prácticas de distintos países".

La resolución va más lejos y pide una mejor cooperación y coordinación regional e internacional para mejorar la seguridad de los periodistas. A este respecto, demanda a "las agencias de las Naciones Unidas fondos y programas específicos, lo mismo que a otras organizaciones regionales e internacionales, estados miembros y depositarios relevantes que pudieran aplicarla en el ámbito de sus mandatos respectivos, para que cooperen ampliamente en la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para los Periodistas en lo relativo a Asuntos de Seguridad, que elaboró la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y que refrendó el Consejo Ejecutivo del Sistema de Dirección de Naciones Unidas

El Consejo requiere también a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en su trabajo con el Relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, para que prepare un informe de buenas prácticas "con vistas a la protección de los periodistas, que prevenga los ataques contra ellos y luche contra la impunidad de dichos ataques a la prensa". Los estados y otros depositarios relevantes de esos derechos contribuirán al informe que deberá presentarse en la 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La FIP, que trata de extender su campaña de protección de los periodistas por todo el mundo, recuerda el énfasis excesivo que se pone en un gran número de instrumentos legales, declaraciones y resoluciones que no llegan a cumplirse. En una reunión reciente de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la FIP afirmó que "el asesinato de periodistas continúa aumentando en todo el mundo, a pesar de la plétora de leyes, normas legales e instrumentos internacionales de derechos humanos, de las cláusulas, declaraciones y resoluciones que son ignoradas sin más por muchos gobiernos".

La resolución fue adoptada la misma semana en la que Omar Faruk Osmán,  presidente de la Federación Africana de Periodistas (FAJ, según sus siglas en inglés) y el responsable de los Derechos Humanos de la FIP, Ernest Sagaga, informaron a los embajadores africanos, reunidos en Ginebra, de la campaña de promoción de la seguridad de los periodistas en África.

"Celebramos este apoyo crucial de los diplomáticos africanos a esta resolución", afirmó el presidente de la FAJ, Omar Faruk Osmán, "porque representa un sostén y un resorte vinculante para la próxima Cumbre de la Unión Africana sobre la seguridad de periodistas en nuestro continente".

No hay comentarios: