MADRID.- La Radio ha entrado de lleno en la profunda crisis de inversión
publicitaria que viven todos los medios en España. Las emisoras hasta el
momento mantenían caídas de inversión de entre el 5% y el 10%, muy por
debajo del resto de soportes. No obstante, en lo que va de este curso el
retroceso se ha acelerado en torno al 15% y el 20%. La solución de las
emisoras ha sido realizar una fuerte rebaja de los precios y acelerar
las modalidades de intercambio, revela PRNoticias.
La crisis se ha acentuado en las Radios. En 2011 la pérdida de
inversión publicitaria fue del 4,3%, un dato que se elevaba hasta el
12,8 durante el primer semestre de este año. En total, hasta junio las
emisoras españolas habían recaudado 195,8 millones de euros. No
obstante, a partir de julio y en especial desde septiembre las cosas han
empeorado notablemente hasta llegar a una horquilla del 15% al 20% de
caídas dependiendo de la emisora.
El principal responsable de esta crisis es la caída de la inversión a
todos los niveles, pero en especial de la publicidad institucional
local y regional. En cualquiera de las grandes radios, los ingresos por
venta de publicidad local representan el 50% de sus ingresos y de ellos
el 40% corresponden exclusivamente a publicidad institucional de
ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos.
Las fuentes consultadas por prnoticias indican que esta publicidad
institucional ‘ha desaparecido completamente’ lo que ha significado un
duro varapalo para emisoras locales que han debido de ajustar sus costes
y apurar la creatividad para no perder clientes privados. De esta
manera, muchas radios locales han apostado por bajar los precios y por
dar mayor ocupación por el mismo precio.
Esta estrategia de rebajar el precio de las cuñas de Radio se ha extendido por la mayoría de las emisoras, incluso las nacionales, lo que ha llevado a que los precios de la publicidad en Radio comenzaran
a desplomarse a partir de junio cuando la ocupación publicitaria ha
crecido. El propio informe i2p de Arce Media reflejaba esta mañana que
la ocupación publicitaria en la Radio ha caído sólo un 1,6% en lo que va
de año, un dato que si se suma al retroceso de inversión, refleja que
los precios por anuncio han caído considerablemente.
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