martes, 23 de octubre de 2012

La publicidad acelera su caída en la Radio y las emisoras recortan drásticamente los precios en España

MADRID.- La Radio ha entrado de lleno en la profunda crisis de inversión publicitaria que viven todos los medios en España. Las emisoras hasta el momento mantenían caídas de inversión de entre el 5% y el 10%, muy por debajo del resto de soportes. No obstante, en lo que va de este curso el retroceso se ha acelerado en torno al 15% y el 20%. La solución de las emisoras ha sido realizar una fuerte rebaja de los precios y acelerar las modalidades de intercambio, revela PRNoticias.

La crisis se ha acentuado en las Radios. En 2011 la pérdida de inversión publicitaria fue del 4,3%, un dato que se elevaba hasta el 12,8 durante el primer semestre de este año. En total, hasta junio las emisoras españolas habían recaudado 195,8 millones de euros. No obstante, a partir de julio y en especial desde septiembre las cosas han empeorado notablemente hasta llegar a una horquilla del 15% al 20% de caídas dependiendo de la emisora.

El principal responsable de esta crisis es la caída de la inversión a todos los niveles, pero en especial de la publicidad institucional local y regional. En cualquiera de las grandes radios, los ingresos por venta de publicidad local representan el 50% de sus ingresos y de ellos el 40% corresponden exclusivamente a publicidad institucional de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos.

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que esta publicidad institucional ‘ha desaparecido completamente’ lo que ha significado un duro varapalo para emisoras locales que han debido de ajustar sus costes y apurar la creatividad para no perder clientes privados. De esta manera, muchas radios locales han apostado por bajar los precios y por dar mayor ocupación por el mismo precio.

Esta estrategia de rebajar el precio de las cuñas de Radio se ha extendido por la mayoría de las emisoras, incluso las nacionales, lo que ha llevado a que los precios de la publicidad en Radio comenzaran a desplomarse a partir de junio cuando la ocupación publicitaria ha crecido. El propio informe i2p de Arce Media reflejaba esta mañana que la ocupación publicitaria en la Radio ha caído sólo un 1,6% en lo que va de año, un dato que si se suma al retroceso de inversión, refleja que los precios por anuncio han caído considerablemente.

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