jueves, 11 de octubre de 2012

Los 'amigos' de Cospedal consiguen 20 millones de euros de un fondo 'yanki' para pujar por las televisiones autonómicas

MADRID.- La productora Vértice 360º, estrechamente vinculada al entorno de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, calienta un poco más la puja por la privatización de las televisiones autonómicas. La cotizada ha conseguido levantar 20 millones de euros del fondo estadounidense HIG Capital, participado por grandes bancos de inversión internacional, para crecer en este prometedor negocio, según www.elboletin.com

El acuerdo se enmarca sin titubeos en la puja abierta por el troceo de las deficitarias televisiones regionales en la que, según las voces más críticas con la compañía, Vértice ya habría hecho valer sus contactos con el PP para hacerse con varios contratos en los últimos meses. El propio presidente de la productora, Manuel García-Durán, ha señalado que el acuerdo anunciado hoy busca incrementar la capacidad financiera del grupo para “seguir avanzando en el mercado de externalizaciones y privatizaciones de las televisiones públicas”.


En concreto, el acuerdo se estructura con una ampliación de capital en VSA, filial de contenidos participada al 100% por Vértice 360º, que suscribirá íntegra la firma de capital riesgo HIG Capital. Este fondo -participado por entidades como Allianz, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberty Mutual y Morgan Stanley- controlará un 49,99% de la filial una vez se complete la operación que reportará 16 millones de euros a la cotizada.


A este montante, hay que sumar otros dos millones de euros procedentes de un reparto de reservas disponibles de la filial que serán pagaderos al cierre de la operación a consecuencia de cancelación de deudas que Vértice 360º mantiene con VSA. El montante final de 20 millones de euros podría alcanzarse a través de otro reparto de reservas adicional que se produciría con la consecución de determinados objetivos recogidos en el plan de negocio de Vértice con horizonte 2012-2013; buena parte de ellos, según fuentes del sector, referidos a su avance en el mercado de las televisiones públicas.


La noticia ha caído como agua de mayo para la cotizada, que ha respondido al acuerdo con el fondo de los grandes bancos de inversión con alzas de hasta el 13% en los cruces más favorables de la sesión. Quien ríe el último, ríe mejor; han debido pensar hoy los ‘amigos empresarios’ de Cospedal. Y es que, el anuncio ha llegado sólo unos días después de que Secuoya anunciase que contaba con antiguos directivos de Vértice y la firma de capital riesgo española N+1 para pujar fuerte por las ‘teles’ regionales.


Además, según algunos gestores, Vértice cuenta con la simpatía de altos cargos del PP que los de Secuoya aún tendrían que ganarse. Y es que, el marido de Cospedal, también presidenta castellano-manchega, ocupó diversos puestos de responsabilidad en el fondo de inversión Thesan -viejo accionista de control de Vértice- y uno de sus sobrinos, José Herrero de Egaña y López del Hierro, fue recientemente nombrado para un puesto antes inexistente vicepresidente no ejecutivo de la productora, a su vez filial de Ezentis.


Una carta de presentación que, según los más críticos, ya podría haberse usado en la consecución de varios contratos de señal de vídeo y audio en el Congreso de los Diputados y de servicios auxiliares en las ‘teles’ públicas de Extremadura, Aragón y de la propia Castilla-La Mancha. Hoy, con el sello de HIG Capital el volumen de negociación sobre la compañía del sobrino de la dirigente popular se disparaba hasta diez veces por encima de su media anual cuando aún quedaban dos horas de negociación en el parqué.

No hay comentarios: