sábado, 13 de octubre de 2012

Los españoles consideran que reciben poca información de la policía

MADRID.- Existe un claro deseo por parte de los ciudadanos de cambiar la forma en que se comunican con la policía, según un reciente informe de Accenture. Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos (84 por ciento) considera que sólo recibe una información mínima sobre las actividades de sus diferentes policías a pesar de su precencia cada vez más habitual en Internet.

Accenture ha elaborado un estudio en el que analiza la percepción que tienen los ciudadanos de la presencia de la policía en las redes sociales e Internet, entre otros aspectos. Para ello, ha entrevistado a 1.298 ciudadanos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y España.

Los ciudadanos de los seis países estudiados piensan que los canales digitales de comunicación pueden ser muy importantes para resolver este problema de comunicación. El 72 por ciento de los encuestados en España afirman que los canales digitales pueden contribuir a una mejor comunicación, pero menos del 23 por ciento cree que la policía los esté utilizando.

En este sentido, práctica totalidad (92 por ciento) de los ciudadanos encuestados en España, Canadá, Holanda, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos desean colaborar con las fuerzas de seguridad de sus respectivos países y sienten que pueden desempeñar un papel importante en la prevención de los delitos (88 por ciento).

Según la encuesta, el 68 por ciento de los ciudadanos españoles piensa que las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para denunciar delitos, generar pistas y facilitar las investigaciones policiales. Sin embargo, sólo el 18 por ciento cree que la policía está recurriendo a las redes sociales como canal de comunicación y un 84 por ciento considera que se ofrece poca información.

El 63 por ciento opina que el uso de las redes sociales puede mejorar los servicios de la policía y el 53 por ciento que puede prevenir los delitos. Entre las preferencias por redes sociales, el 82 por ciento de los españoles se decanta por Facebook y el 46 por ciento por Twitter para comunicarse con la policía.

También el 23 por ciento de los encuestados en España cree que la policía debería emplear aplicaciones de móviles y smartphones para comunicarse con los ciudadanos.

A más de la mitad (54 por ciento) le gustaría que la policía utilizara más portales y páginas web, ya que sólo el 28 por ciento cree que las fuerzas de seguridad españolas estén usando sitios especiales. El estudio concluye que las policías de los seis países siguen comunicándose mayoritariamente con los ciudadanos a través de los tradicionales canales unidireccionales, como periódicos (69 por ciento) y noticias de radio y televisión (45 por ciento).

Pese al creciente interés de los ciudadanos por el uso de canales digitales, la mayoría (63 por ciento) de los encuestados españoles sigue prefiriendo denunciar los delitos por teléfono o en persona a un agente, y casi la mitad (48 por ciento) asegura que "ver agentes en la calle" le inspira confianza en el trabajo de la policía.

Al 53 por ciento le gustaría que la policía designara a un contacto con la comunidad. Además, una gran mayoría (86 por ciento) afirma que se comunicaría más a menudo con la policía si tuviera la posibilidad de mantener el anonimato al denunciar un delito o facilitar información que pudiera contribuir a una investigación.

No hay comentarios: