lunes, 8 de octubre de 2012

Los garantes de Julian Assange deben pagar su fianza

LONDRES.- Nueve personas que habían prometido cancelar una fianza para lograr la libertad condicional del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, han sido condenadas este lunes a pagar 93.000 libras (114.947 euros), después de que Julian Assange se refugiase en la embajada de Ecuador.

   Los garantes -entre los que está el biólogo John Sulston, ganador del premio Nobel de Medicina- son responsables de pagar parte de la fianza de 140.000 libras esterlinas a la que se comprometieron, ha confirmado en un fallo el Tribunal de Westminster. Los involucrados tienen hasta el 6 de noviembre para pagar.
   Assange, cuyo sitio de Internet de denuncia de irregularidades enfureció a Estados Unidos por la divulgación de miles de cables diplomáticos, fue detenido por Gran Bretaña en diciembre del 2010 por una orden de extradición proveniente de Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación realizadas por dos mujeres.
   El australiano ha negado las acusaciones y ha dicho temer que si es extraditado a Suecia podría ser trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado incluso a la pena muerte.
   Assange, de 41 años, incumplió las condiciones de su libertad bajo fianza al entrar en junio en la embajada de Ecuador en Londres, poco después de quedarse sin opciones legales para evitar ser enviado a Suecia. Posteriormente, el país sudamericano le concedió asilo.
   "Tanto esta corte como el Tribunal Supremo consideran que existen razones fundadas para creer que el acusado se podría fugar, y que el sólo riesgo podría justificar condiciones estrictas, incluyendo las garantías", ha asegurado el juez Howard Riddle.
   Vaughan Smith, una de las nueve personas que pagó la fianza de Assange durante los 13 meses posteriores a su arresto, se presentó ante la corte la semana pasada en nombre de todo el grupo.
   Smith dijo en la ocasión que el grupo no debería pagar ningún dinero, ya que el caso se prolongó durante mucho más tiempo del esperado y debido a que Assange no les advirtió antes de refugiarse en la embajada.
   Cada garante ahora tiene que pagar entre 3.500 y 15.000 libras esterlinas (4.326 y 18.542 euros). Originalmente se habían comprometido a cancelar entre 5.000 y 20.000 libras esterlinas (6.180 y 24.723 euros).

No hay comentarios: