martes, 23 de octubre de 2012

Los trabajadores de Unidad Editorial se impacientan ante la pasividad de la empresa

MADRID.- La reunión de ayer, lunes, ofreció el primer acercamiento entre las partes, al manifestar que la empresa que, quizá, se podrían alcanzar las mismas indemnizaciones que se abonaron en el ERE de El Mundo, es decir, 35 días por año trabajado más un lineal de 5.000 euros.  Sin embargo, no hubo ningún avance respecto del número de despidos (que la empresa ha reducido sólo a la parte inferior de la horquilla, alrededor de 170). Los representantes de Unidad Editorial manifestaron que podría reducirse la cifra pero no de manera significativa y no en todas las empresas. 

Ante esa tesitura, los comités de todas las empresas implicadas -ExpansiónMarcaRadio MarcaTelvaDiario Médico y los departamentos técnicos y administrativos- se reunieron por la tarde y decidieron convocar dos jornadas de huelga para los días 30 y 31 de octubre.
Los pocos cambios ocurridos, durante casi tres semanas, a pesar de las maratonianas reuniones, (la última celebrada duró dieciséis horas) ha provocado nerviosismo entre la plantilla, al ver que se cumple el mes de negociaciones y todo está como al principio. La necesidad de tomar medidas más contundentes, que la concentración diaria a las 14.00 horas ante la puerta de la sede editorial, es lo que ha provocado la convocatoria de las jornadas de huelga, que la empresa intentó evitar, adelantando al lunes la reunión prevista para hoy y lo que, sin duda, les ha hecho comprometerse a aumentar las indemnizaciones aunque, en un principio, explicaban que no era posible.
En la reunión del pasado jueves, la empresa se negó a abrir un periodo de bajas voluntarias, hasta que no se haya cerrado el número de despidos y la indemnización y además solicitó que el proceso no se cerrara inmediatamente sino que los despidos, en algunas de las empresas pudieran ejecutarse hasta el 31 de julio de 2013. El motivo parece ser la externalización de ciertos departamentos, sobre todo técnicos, en los que se pretendería recolocar a los trabajadores en empresas externas.
En principio, el comité no está de acuerdo con ese plazo tan dilatado para ejecutar las salidas, salvo que se llegara a un acuerdo sobre indemnizaciones y despidos que sea satisfactorio y que, en el caso de que se produzcan externalizaciones, se tenga en cuenta a la representación de los trabajadores. Además también piden que la indemnización que se fije en este expediente sea válido para todos los despidos que puedan existir en la empresa hasta el final de 2014. Tampoco acepta la empresa esta propuesta en el caso de despidos colectivos, sólo lo admitiría en los individuales.
Además, el comité exige a la dirección que explique cual es el plan de futuro de la empresa, que otras medidas piensan aplicar para superar la crisis que afectan a los medios de comunicación y por qué se ha llegado a este elevado número de despidos, según el digital madrileño  'Cuarto poder'.

No hay comentarios: