viernes, 26 de octubre de 2012

Mar Abad: "El modelo de negocio" periodístico "está en crisis. El periodismo, no"


ALMERÍA.- La periodista almeriense afincada en Madrid, Mar Abad, dio una conferencia en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE), en la que habló de Periodismo emprendedor. La redactora jefe de la innovadora revista Yorokobu y socia fundadora de la empresa de contenidos Brand&Roses, explicó a los asistentes su visión del nuevo periodismo "de átomos", que ha aflorado tras "la caída de un modelo que, efectivamente, está en crisis, lo que no significa que el periodismo también esté en crisis, sino todo lo contrario". 

En su charla, Abad puso ejemplos de periodistas que trabajaban en medios "tradicionales", pero que hoy continúan desarrollando su labor a través de otros medios que les permiten, además, una gran libertad.
Experta en periodismo digital, Mar Abad explicó el modelo de negocio de Yorokobu: "Queríamos crear un espacio de libertad en el que pudiéramos hablar de emprendedores, innovación, creatividad..., y poco a poco hemos conseguido una buena visibilidad; sin embargo, teníamos que financiarnos por otro lado, pues solo con la revista era difícil sobrevivir". 
De este modo, Abad explicó su propia receta, que está sirviendo para otras muchas empresas y periodistas que surgen con voz propia en las redes sociales y en Internet. "Al conocer nuestra revista se pusieron en contacto con nosotros marcas y empresas que querían que les ofreciéramos contenido digital; de ahí llegó la revista Ling, de la compañía aérea Vueling, o los contenidos de otras empresas que se han dado cuenta de la importancia de tener una voz periodística y muy profesional".
La periodista almeriense animó a emprender, "porque hoy existen muchas más posibilidades que antes: el periodista es también un ingeniero de la información y tiene que saber tratarla, ordenarla y analizarla, algo que en este momento es fundamental para las empresas que están en la Red", dijo. Así, destacó las figuras del analítico web, generador de contenido para marcas, y del Community Manager, que en los últimos años está siendo muy demandado en grandes empresas, pero también en pymes.
Finalmente, los asistentes mantuvieron un animado coloquio con Mar Abad. Se habló del nuevo periodismo, del 15-M y de las oportunidades que se nos presentan.

No hay comentarios: