jueves, 25 de octubre de 2012

New York Times: “Los problemas de España alcanzan a un diario histórico”

Redaccion de El País

MADRID.- El diario estadounidense en su versión global International Herald Tribune analiza en un artículo de Raphael Minder y Eric Pfaner el ERE de El País. Detallan los problemas de Prisa, pero apuntan que los despidos llegan pese a que hasta ahora el diario no ha tenido pérdidas.

El New York Times/International Herald Tribune recuerda el pretigio que El País adquirió durante la transición y señala: “Ahora, está pasando por sus propios tiempos turbulentos. Su plantilla  celebró un paro de dos horas el martes después de que la dirección anunciara su plan de recortar un tercio del personal para compensar la caída de ingresos. Hasta este año, El País había logrado evitar las pérdidas que han afectado a la industria de la prensa mundial. En el primer semestre del año, tuvo un beneficio neto de 1,8 millones de euros. El hecho de que El País haya sucumbido refleja la profundidad de la recesión en España y algunos factores que son propios al periódico.”

Y detallan que el ERE llega cuando “la empresa matriz, Prisa, sigue luchando con una montaña de deudas. Hace dos años, Prisa recibió una inyección de efectivo de 900 millones de euros de Liberty Acquisition Holdings que asumió el control mayoritario que tenía la familia del fundador, Jesús de Polanco. Prisa acumuló una deuda importante tras adquisiciones costosas y a destiempo, especialmente en el mercado de la televisión en español. Desde octubre de 2008, las acciones de Prisa han caído 90% y Su deuda es de 3,5 millones de euros.”
El texto cita a Javier Moreno, director de El País que sostiene: “Los problemas de El País son los mismos que los de la revista Newsweek, The New York Times, The Guardian o Le Monde. Y hay que añadir, por supuesto, las dificultades de cualquier empresa que opere ahora en España. La independencia de este diario se basa en su solidez financiera, por lo que si se permite que el periódico entre en pérdidas, esa independencia está en peligro”.

No hay comentarios: