martes, 16 de octubre de 2012

Prisa y Unidad Editorial buscan la salida de la crisis ‘diversificando’ su negocio en Internet

MADRID.- Después de conocerse medidas de ajustes que incluyen drásticas reducciones de plantillas tanto en Unidad Editorial como en Prisa, ambos grupos de Comunicación han sido noticia por la compra de empresas nativas digitales que poco tienen que ver con productos periodísticos. Los dos gigantes de la prensa han cambiado los diarios por las webs de ocio, de 'couponing' y por las webs de música en 'streaming', revela PRNoticias

PRISA, grupo editorial que tiene en marcha un Expediente de Regulación de Empleo en El País, ha comprado una empresa dedicada a la musica en streaming, Yes.Fm. Es decir, un negocio de música online cuya principal competencia es Spotify. En esta transacción Prisa podría haber invertido 300.000€ según publican en adslzone. Pero no es la primera inversión que el grupo hace en este tipo de negocios ya que en enero de 2011 se hizo púlbica la compra de Meristation por 600.000 euros, una revista online de videojuegos, y hace un año pusieron en marcha Planeo, una web de 'couponing' que busca competir con Groupon.

Dentro de las valoraciones de los cibernatuas en Twitter hay quien recrimina a Prisa estar 'como pollo sin cabeza' por tratar de introducirse en sectores que nada tienen que ver con su negocio en lugar de buscar soluciones para la crisis que afecta a sus productos periodísticos. En Cinco Dias están en pleno ERE que afecta a 21 trabajadores y supone eliminar casi la mitad la plantilla de la cabecera. En El País se ha presentado otro ERE que afectaría a 149 trabajadores reduciendo un 34,5% la actual plantilla. En su división de Revistas, por ejemplo, ha cerrado un acuerdo pero no así en Brand Solutions. Además está paralizado el plan de reestructuración en Cadena SER que supondría la salida de otros 200 trabajadores de la radio cuando hace un año se cerro un ERE que afectó a 258 personas.

Además, otro de los grandes grupos editoriales de España, Unidad Editorial, que también está viviendo una etapa de recortes que afecta a cientos de trabajadores, ha anunciado la creación de una nueva web especializada en ocio digital tras un acuerdo con IGN Entertainment. Sin olvidar que en El Mundo también se puede encontrar un servicio al estilo 'couponing', el 21 de septiembre se anunció que el grupo compraba Happy FM, una radio digital musical de España. Adquisiciones y lanzamientos que se realizan durante un proceso de reestructuración que en junio provocó la salida de 150 trabajadores de El Mundo, y ahora dentro de las demás empresas del grupo entre las que se encuentran diarios como Marca y Expansión, se prevé la salida de entre 170 y 195 trabajadores.

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