martes, 9 de octubre de 2012

"Se buscan periodistas", una iniciativa cooperativa de periodistas andaluces

SEVILLA.- "Se buscan periodistas" (SBP), el proyecto puesto en marcha en Andalucía por profesionales de la comunicación, está dirigido tanto a desempleados como a periodistas en activo que quieran formar parte de un proyecto cuyo principal objetivo es promover el renacimiento de la profesión periodística, según fuentes profesionales y colegiales.
 
La independencia, la honestidad, la credibilidad o el compromiso social son las premisas que impulsan al movimiento Se Buscan Periodistas. El lema “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia” también enmarca perfectamente la ambición profesional de los integrantes de SBP, hoy eclipsada por el lastre que suponen las condiciones laborales y las dependencias económicas y políticas que mediatizan la tarea periodística.

SBP está formado por un amplio colectivo de profesionales de los medios de comunicación embarcados en la aventura de fomentar productos periodísticos de calidad, única seña de identidad de periodismo serio y por el que merezca la pena pagar.

El grupo promotor nació en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), entidad con más de 100 años de historia y que agrupa a un millar de periodistas de la provincia sevillana. Pero el proyecto se ha extendido al resto de provincias andaluzas "y a buena parte del territorio español, contando con el apoyo y colaboración de diferentes organizaciones profesionales".

Hay en marcha seis comisiones de trabajo: Dirección y Apoyo, Organización, Proyectos, Financiación, Difusión y Modelo de Periodismo. Cada una de ellas es responsable de estudiar las fórmulas de organización y funcionamiento más adecuadas para posteriormente proponerlas a la asamblea constituyente de la organización. Ahí se dará luz verde a una cooperativa, se elegirá a los órganos rectores y se aprobarán los estatutos.

La fórmula cooperativa se ha elegido entendiendo que es la que mejor se ajusta a la organización de un colectivo tan amplio. En este sentido, ha primado su carácter democrático, social, solidario e independiente. Ya cuenta con unos 300 posibles cooperativistas de toda Andalucía y otras provincias españolas

Actualmente, y tras el encuentro de trabajo mantenido el 22 de septiembre en Antequera, con el asesoramiento de CEPES, los esfuerzos están enfocados a definir y concretar el modelo de negocio y el modelo social de la cooperativa. El 15 de diciembre se dará por cerrada esta fase inicial y se dispondrán de los estatutos, que permitirán celebrar la asamblea constituyen de SBP a inicios de 2013.

Se puede encontrar más información en: SEBUSCANPERIODISTAS.COM o resolver dudas en info@sebuscanperiodistas.com 

No hay comentarios: