viernes, 26 de octubre de 2012

Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de cárcel por el caso 'Mediaset'

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este viernes a cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público en el marco del caso Mediaset, en el que 'Il Cavaliere' está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses, ha informado el diario 'La Repubblica'. 

   Los magistrados del Tribunal de Milán han declarado prescrito el delito de fraude fiscal cometido en 2001 pero no en el periodo 2002-2003, en el que dan por probado que existió una "evasión notabilísima". La sentencia estipula una inhabilitación de tres años en el ejercicio de cargo público, aunque esta sanción no se aplicará hasta que la sentencia sea firme.
   La pena impuesta a 'Il Cavaliere' es mayor que la que había solicitado la acusación, que había pedido tres años y ocho meses de prisión. En el proceso ha quedado absuelto el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri.
   Los jueces han condenado a tres años de prisión al intermediario cinematográfico de Mediaset, Frank Agrama, a quien la Fiscalía de Milán define como el 'socio oculto' de Berlusconi en la compraventa de derechos televisivos y cinematográficos en el extranjero.
   El productor y exmanager de Fininvest Daniele Lorenzano ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión, mientras que Gabriella Galetto, exmanager del grupo de comunicación en Suiza, ha sido sentenciada a un año y seis meses de cárcel.  
   Los magistrados han determinado que los condenados, incluido Berlusconi, deberán depositar un pago de diez millones de euros en la Agencia estatal de Ingreso.
   La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.
   El proceso del caso Mediaset debe esperar todavía a la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso por conflicto de competencias con la Cámara de Diputados.
   La defensa de Berlusconi ha preferido no valorar la condena de 'Il Cavaliere'. "No hago declaraciones, primero quiero leer los argumentos", ha afirmado el abogado Niccoló Ghedini, a su salida del Tribunal de Milán.

No hay comentarios: