sábado, 10 de noviembre de 2012

Sciarpelletti, culpable de obstruir la investigación sobre los documentos filtrados en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El experto en informática Claudio Sciarpelletti ha sido declarado culpable de obstrucción a la justicia durante la investigación de las filtraciones de documentos papales secretos realizadas por el exmayordomo de Benedicto XVI.

   Sciarpeletti ha sido condenado a una sentencia suspendida de dos meses de prisión por el mismo tribunal que juzgó el mes pasado al ex mayordomo, Paolo Gabriele, quien filtró la información presuntamente con la complicidad del informático, según los cargos iniciales de los que fue acusado el experto.
   El tribunal, sin embargo, solo ha considerado a Sciarpelletti culpable de obstrucción a la justicia. El experto, aduce la sentencia, cambió varias veces su versión de los hechos durante la investigación.
   Gabriele fue condenado el mes pasado por robo con agravante y sentenciado a 18 meses de reclusión. Sciarpelletti, por su parte, pasó una noche en una cárcel del Vaticano, el pasado 25 de mayo --dos días después de la detención del exmayordomo--.
   Acto seguido, la Policía vaticana investigó el despacho de Sciarpelletti en su lugar de trabajo: la Secretaría de Estado (el centro neurálgico de la Santa Sede), donde encontraron un sobre cerrado dirigido a Gabriele con la palabra "personal" escrita en él.
   El sobre contenía documentación relativa a un capítulo de un libro sobre corrupciones e intrigas sobre el Vaticano, escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que había recibido de manos de Gabriele los mencionados documentos confidenciales.
Sciarpelletti había sido acusado de ayudar e instigar a Gabriele en la filtración de documentos.
Sin embargo, el tribunal decidió que sólo era culpable de obstrucción de la justicia porque había cambiado su versión de los hechos varias veces durante la investigación.
Gabriele fue condenado de robo con agravante en otro juicio el mes pasado y sentenciado a 18 meses de prisión por robo de documentos papales de materia reservada y después filtrarlos a los medios. Guardó algo de información confidencial en su ordenador.
Uno de los asistentes domésticos más cercanos al Pontífice, Gabriele admitió la filtración de documentos en lo que dijo fue un intento de ayudar a destapar la corrupción y al "diablo" en la sede de la iglesia Católica, que cuenta con 1.200 millones de fieles en todo el mundo.
Sciarpelletti pasó una noche en una cárcel del Vaticano el 25 de mayo, dos días después de que Gabriele fuese arrestado cuando la policía registró la casa del ex mayordomo y halló muchas copias de documentos papales, algunos denunciando presuntas luchas internsa en la corte del Papa y corrupción a los más altos niveles de la iglesia.

No hay comentarios: