sábado, 10 de noviembre de 2012

Congreso del SPA: "La universidad es una aliada de la profesión periodística"


CÓRDOBA.- El decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa, aseguró hoy en la inauguración del IV Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) que en las facultades públicas “hay un diluvio de solicitudes para entrar”, una situación que ha obligado a sus responsables a presionar a las autoridades administrativas para disminuir el número de peticiones “porque hay una masificación creciente y un número excesivo pero los políticos no quieren menos universitarios, por una cuestión de estadística”. 

A esta problemática se suma el creciente número de centros privados cuyas titulaciones, a pesar de no estar reconocidas en nuestro país, consiguen su aval en Europa.

La crisis económica ha agravado además una realidad que, a pesar del creciente número de solicitudes para ingresar en las facultades de la Comunicación, se  vive ya en los centros académicos donde los estudiantes se preguntan cuál va a ser su futuro. “Las empresas tienen claro que ante la preocupante situación económica, su solución es despedir trabajadores pero las facultades no han encontrado aún una solución a esta situación”.

Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de Málaga, señaló que “el apagón informativo que sufrimos puede ser también un apagón académico” porque todo lo que afecta a la profesión se relaciona directamente con la Universidad. A pesar de ello, afirmó que paradójicamente “la investigación en Comunicación se encuentra en un momento de fortaleza, con profesores dedicados a la investigación en grupos muy especializados a nivel nacional”. Este extremo "tiene que invitar a reflexionar sobre las causas de la divergencia en los caminos por los que discurre la profesión y la investigación”.

García Galindo afirmó que los problemas de independencia informativa se  denuncia desde las cátedras universidades “y aquí la profesión tiene que tener un aliado y no un enemigo. Hay que acabar con clichés porque la Universidad está al servicio de la sociedad y por tanto al servicio de la profesión a la que se dedica. Perdamos el complejo y establezcamos puentes claros de debate y reflexión entre la universidad y los medios profesionales”.

Tanto Juan Antonio García Galindo como Antonio Checa coincidieron en señalar el ataque frontal que en estos días se detecta contra los servicios públicos y en este aspecto afirmaron que la oferta de plazas tiene que estar acorde con la demanda del mercado laboral.

En cuanto al marco normativo en el que se desenvuelve la profesión, el decano de la Facultad de Málaga abogó por “una regulación de acceso a la profesión”, como está fijado ya, desde hace años, en los países de nuestro entorno.

La mesa inaugural del IV Congreso de Periodistas ha cerrado sus intervenciones con el repaso histórico a las condiciones profesionales realizado por Dardo Gómez, secretario general de la FeSP quien ha afirmado que “sólo los periodistas y los camioneros han desarrollado su labor con un 40% de precariedad”. Ante este panorama, Gómez se pregunta cómo van a quedar los periodistas después de la crisis y señala que los medios públicos van a ser desmantelados o privatizados mientras que los periodistas van a carecer de redacción, “un tema muy grave al que todavía no hemos encontrado solución”. A este oscuro paisaje hay que sumar el “descrédito de los periodistas”, a los que animó a sumarse a la jornada de lucha europea del 14 de noviembre para recuperar los derechos laborales.

La función de los sindicatos se desacredita hoy igual que los medios públicos porque son los únicos que denunciamos estas situaciones, argumentó el secretario general de la FeSP, quien llamó a los periodistas “a recoger el apoyo social porque si la sociedad no reclama la recuperación del periodismo, la sociedad se suicida democráticamente”.

Díaz Nosty: “El periodista se ha convertido en medio de comunicación y debemos saber potenciar nuestro papel cada vez más dominante”

Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga realza la importancia de los medios digitales como futuro y esperanza en la profesión. La segunda mesa de debate enmarcada dentro del IV Congreso del SPA ha abordado el papel de los medios y profesionales ante la crisis con dos premisas fundamentales, por un lado, regular el acceso a las universidades públicas y por otro, entender que no es el periodismo el que está en crisis sino las empresas periodísticas.

El profesor ha señalado que la crisis de los medios “en España es más grave que en otros países porque ha habido una burbuja con descontrol y desregulación laboral que unido a la crisis económica la hace más grave”. Frente a esta realidad, el catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Málaga ha puesto como ejemplo el cambio que vive en estos momentos la actividad periodística en países como Estados Unidos donde se aplica un modelo distinto “hacia el que debemos caminar tanto en la recepción de la información como en su emancipación hacia la transparencia”.

No obstante, en otros países como EEUU se está viviendo un cambio en los medios tanto en el modelo como en la recepción de la información y debemos caminar hacia la emancipación con un futuro encaminado hacia la transparencia.

En la prensa estadounidense son miles los trabajadores de los medios que están saliendo a marchas forzadas del sistema por el descenso de ventas publicitarias. Entre todo esto está aumentando el número de medios digitales cuya inversión se está acercando al de la televisión. La inversión publicitaria en Google, por ejemplo, es superior a la de prensa en el mundo.

Se está sustituyendo las cabeceras de periódicos por medios globales. Por tanto ahí hay vida y la aparición de dichos medios globales es una expresión de cambio dentro de los medios de comunicación y el espacio digital. Además tenemos que llamarles medios continuos que están 24 horas y necesitan de una redacción para estar actualizados. Vamos a convertir el 15% que suponían las redacciones de los periódicos en el centro de los medios porque ya la información no es de la industria, es nuestra.

Hay una explosión de medios digitales donde antes era impensable tener una cabecera de un periódico porque ya no dependemos de la imprenta. Tenemos que crear medios vivos de interacción y diálogo con la sociedad como garante de los derechos ciudadanos a acceder a la información donde vive a través de medios especializados en el territorio que fomenten la participación ciudadana.

Yo soy optimista y vamos a salir pero con otra perspectiva”, hay que cambiar la información por el acceso a ella, alejarnos de la desinformación y de las grandes cadenas. “Hay razones para el optimismo” y hay que hacer propuestas para hablar de la innovación con casos concretos como ejemplo.

La ineficacia de la Reforma Laboral y el apoyo a la huelga general centran la tercera ronda de intervenciones

El abogado Rafael Herrera ha puesto el énfasis en la última Reforma Laboral aclarando que no tiene “nada que ver con la creación de empleo ni mejora el mercado de trabajo”. Herrera asegura que, analizando dicha reforma, intuimos que no se ha hecho para mejorar el estado de bienestar sino para facilitar que las empresas y empresarios “decidan qué reforma laboral va a hacer con los empleados” y además facilitan que la administración pueda regular a sus propios trabajadores que no son empleados públicos “quitándose esa carga de personal laboral”.

La Reforma Laboral, según Rafael Herrera, no sólo no mejora ni alivia los datos de desempleo sino que resta importancia a los sindicatos por invadirnos con “ERES para todos” que no necesitan de autorización administrativa por lo que la empresa “deja de oír al representante de los trabajadores” quienes, según Herrera, “se centran en la lucha por ver quién sufre el despido y quién se queda en plantilla si necesidad de nadie que les represente ni en la negociación de los ERES ni en la de los propios convenios colectivos” con el agravante de querer “privatizar la administración”.

Por su parte, el periodista y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) Agustín Yanel ha destacado el vacío de datos: “Hablamos de unos ocho mil pero no sabemos cuántos compañeros han sido despedidos” con el agravante de que, en el caso de los periodistas, los despidos no sólo nos afectan a nosotros individualmente y a la profesión sino que “atenta contra un derecho fundamental de los ciudadanos”. Como propuesta ante la reducción de plantillas y aumento de becarios que está “deteriorando” la calidad de todos los periódicos, Agustin Yanel propone “organizarse” y “potenciar los sindicatos de periodistas” además de apoyar la próxima huelga general porque “si fuera abrumadoramente masiva el gobierno rectificaría”.

La mesa se ha cerrado con la intervención del periodista Francisco Terrón quien ha destacado la labor fundamental del SPA como “integrador” de todos los compañeros de trabajo entrando en un escenario donde no había hueco con un punto de vista mucho más amplio que el de las “elites sindicales”. En las acciones sindicales el SPA “no se centra en cifras ni cotas de participación en busca de subvenciones”, como manifiesta Terrón, sino que se centra en la necesidad de representación sindical de todos los compañeros en todos los medios independientemente de su ámbito.

El sentido de los sindicatos frente a las asociaciones de la prensa es “obligar a los empresarios a sentarse para acogerse a lo legal” y por ello, indica Francisco Terrón, “tenemos que andar juntos con los otros sindicatos y con las asociaciones de la prensa que tengan voluntad de trabajar en ese camino”.

La defensa de los medios públicos también debe dirigir la mirada hacia lo local y los movimientos ciudadanos

Con la crisis actual se han puesto de manifiesto muchas situaciones críticas en los medios de comunicación pero, dentro de esa misma espiral, se encuentra la situación de los medios de comunicación públicos locales que no es nueva ni provocada por la actual crisis. Las malas prácticas de los gobiernos municipales provocan que la gestión de estos medios de comunicación no siempre se haga conforme a la ley y se realizan privatizaciones ilegales que no garantizan el servicio público ni la participación ciudadana marcando como único objetivo la rentabilidad económica. En este contexto surge el Grupo de Investigación de Comunicación en Andalucía, presentado en el Congreso por el director de EMA-RTV Manuel Chaparro; un grupo que nace en 2009 con el objetivo de observar los medios públicos locales para difundir su conocimiento en base a la participación ciudadana.

Tanto el estudio como los resultados que se obtienen podemos consultarlos en http://com-andalucia.org e incluso Chaparro ha invitado a “informar” a dicho equipo sobre “cualquier incidencia conocida por los miembros del SPA dado lo difícil que es llegar a todo el territorio andaluz” donde se están privatizando radios municipales en contra de lo que marca la ley. El objetivo final de este grupo de investigación es levantar un mapa andaluz en el que se reflejen dichas irregulares para trasladarlo a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. También se habla en positivo y se destacan “las buenas prácticas” de aquellas emisoras públicas locales que respetan la pluralidad, participación ciudadana y servicio público.

Por su parte la periodista Carolina Aguilera ha propuesto una serie de acciones que “debemos ejecutar desde el SPA” para actuar con los medios públicos locales donde “la soledad” es aún más sangrante ante la inestabilidad laboral, presiones políticas, censuras, etc. De hecho, asegura Aguilera, cuando nos “vamos al paro no hay grandes concentraciones, pancartas ni calor por los compañeros de profesión” y al ser profesionales cualificados aunque no titulados en su mayor parte “tampoco se atreven a pedir ayuda al SPA por miedo a no ser aceptados”, aunque esta no es la realidad de nuestro sindicato. Tenemos, según Carolina Aguilera, un “gran reto tanto de afiliación como de acción sindical, apoyo y asesoramiento” en el SPA pero tampoco podemos “dejar a un lado la responsabilidad de los propios profesionales de la radio municipal para que la conviertan en un elemento de dinamización social y de participación ciudadana a través de sus contenidos y programaciones”, afirma Carolina Aguilera, quien añade “que debemos mantener la visión local y reflejar el tejido social de la comunidad”.

Por último, Javier Díaz Muriana ha acercado la realidad del movimiento ciudadano y ha denunciado cómo los medios “torpedean los mensajes ciudadanos que aparecen en las redes sociales” ocultando información para “invisibilizar los movimientos sociales”. Como solución y alternativa, Muriana apuesta por la creación de sus “propios medios” ya que los mass media no han sabido conectar con los movimientos sociales y “no podemos hablar de intrusismo en estos medios alternativos porque en sus redacciones hay profesionales que no han encontrado una salida laboral”.

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