lunes, 5 de noviembre de 2012

Nace 'Zoom News', un diario digital que busca reconciliar a periodistas y lectores

MADRID.- El panorama de medios españoles cuenta desde esta semana con un nuevo periódico digital, 'Zoom News', que se ha puesto como objetivo "reconciliar" a los lectores con los periodistas a través de una oferta "de calidad" y "plural", según ha explicado el director de la nueva cabecera, Agustín Valladolid. 

El director de 'Zom News', exdirector de 'Tiempo', 'Interviú' y miembro fundador de 'Elconfidencial.com', ha explicado que la idea de crear la nueva página de información surgió "inmediatamente después de que se cierre el canal de noticias CNN+", lo que el grupo de periodistas y expertos en comunicación que han creado 'Zom News' consideraron "la señal más contundente" de que había que "mover ficha".
"Este país está necesitado de medios de comunicación que empiecen a coger el testigo de otros", ha señalado. En este sentido, ha indicado que, a pesar de que pueda parecer "milagroso" que en medio de la actual coyuntura económica nazcan nuevos medios, la crisis, "con todas sus cosas malas", como los despidos que "desechan el talento porque el talento es caro", también abre oportunidades para innovar.
"La crisis española es coyuntural y el camino de las nuevas tecnologías y de Internet no se frena porque haya una crisis", ha insistido Valladolid, quien ha defendido que es el momento para "recuperar los mejores niveles del periodismo que ha habido en este país".
Desde un punto de vista editorial, el director de 'Zoom News' ha asegurado que es "absolutamente preciso una reconciliación de los medios con los lectores", para lo cual "hay que volver a hacer un periodismo independiente" y "plural". Por ello, ha indicado que el objetivo del nuevo digital es aproximarse "lo más posible a la pluralidad" y tratar de "responder un poquito más al porqué de lo que ocurre, no sólo al qué".
Tecnológicamente, el portal ha apostado por una plataforma que permitirá en un futuro a medio plazo poder discriminar las preferencias de cada lector y recomendarle artículos en función de sus intereses. Esta forma de agrupar a los lectores por sus intereses, en función del tipo de artículos que leen, permite también ofrecer a los anunciantes la posibilidad de aumentar la eficacia de sus anuncios, según ha explicado Valladolid.
Detrás de 'Zoom News' haya una veintena de inversores que apuestan por este modelo de periodismo. Junto a Valladolid, la estructura directiva está formada por Héctor Casado, exdirector general de 'ABC' y 'Punto Radio', en calidad de consejero delegado, y el periodistas Rafa Latorre, exsubdirector del programa 'Protagonistas', que ocupa la subdirección del diario.

No hay comentarios: