sábado, 10 de noviembre de 2012

Renuncia el director general de la BBC


LONDRES.- El director general de la BBC, George Entwistle -quien recién asumió su cargo en septiembre pasado- presentó esta noche su renuncia, según la propia emisora. Entwistle dejó el puesto por su manejo de un informe del programa de la BBC Newsnight en la televisión nacional, que acusó incorrectamente a un expolítico británico de abuso sexual infantil. 

La BBC y el programa en cuestión ya estaban bajo intenso escrutinio por abandonar una investigación sobre pederastia de una exestrella de la BBC, Jimmy Savile.
En una declaración pronunciada en la entrada del edificio New Broadcasting House, Entwistle dijo: "He decidido que lo honorable es renunciar".
Previamente, expresó que el informe de Newsnight, que erróneamente implicaba al extesorero del Partido Conservador, Lord McAlpine, nunca debió haberse transmitido.
El programa cubría casos de abuso infantil en orfanatos del norte de Gales.
Entwistle asumió la dirección general de la BBC el pasado 17 de septiembre.
En su declaración expresó: "A la luz del hecho de que el director general es también el editor en jefe y en última instancia responsable de todo el contenido, y a la luz de los niveles periodísticos inaceptables del documental de Newsnight transmitido el viernes 2 de noviembre, he decidido que lo honorable para mí es renunciar al puesto de director general". 

"Gran honor"

Entwistle anunció su renuncia en la entrada de Broadcasting House, acompañado de Lord Patten.
Entwistle dijo que cuando fue nombrado al cargo, confiaba en que los fideicomisarios de la BBC habían escogido al mejor candidato para el puesto y a la "persona correcta para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presentaran".
"Sin embargo, los sucesos altamente excepcionales de las últimas semanas me han llevado a la conclusión de que la BBC debería nombrar un nuevo líder", indicó.
"Haber sido el director general de la BBC aunque fuera por un periodo corto, y en las circunstancias más difíciles, ha sido un gran honor".
"Mientras es comprensible la preocupación pública sobre una cantidad de asuntos bien cubiertos en los medios de comunicación -que confío en que serán abordadaos en el proceso de revisión- no debemos perder de vista el hecho de que la BBC tiene gente con enorme talento y la más alta integridad".
"Eso es lo que continuará haciendo de ella el medio de comunicación de mejor calidad del mundo".
El presidente del Trust de la BBC, Lord Patten -quien apareció al lado de Entwistle- declaró que el saliente director general se comportó con honor.
"Sin duda esta es una de las noches más tristes de mi vida pública", expresó. "En el corazón de la BBC está su papel como una organización global de noticias en la que la se puede confiar".
"Como editor en jefe de esa organización, George no ha ofrecido muy honorablemente su renuncia, debido a los inaceptables errores -el inaceptable periodismo de mala calidad- que nos ha causado tanta controversia", añadió Lord Patten.
"Como editor se ha comportado con inmenso honor y coraje y le hubiera gustado que el resto del mundo se comportara siempre así".
Tim Davie, actual director de audio y música de la BBC, fue nombrado director general interino.

No hay comentarios: