viernes, 9 de noviembre de 2012

Cinco años de "Diario de Almería"

ALMERÍA.- "Diario de Almería", del Grupo Joly, ha cumplido su quinto aniversario y con tal motivo ha distribuido gratuitamente un especial de 192 páginas con el título de "El periódico de cinco años". En su contraportada recoge un editorial bajo el epigrafe de "El periódico del día siguiente...", que reproducimos.

Es algo que jamás ha hecho ningún periodista: el periódico del día siguiente. Lo peor del caso es que ni siquiera podemos imaginarlo. En la redacción hacemos varios periódicos al cabo del día; uno a primera hora, otro tras la reunión de temas sobre la una de la tarde, otro a primera hora de la tarde cuando comenzamos su elaboración efectiva y el que todos ustedes tienen entremanos que se parece poco al que teníamos previsto al principio y algunos días a ninguno de ellos. Aún así somos capaces de vivir no con la incertidumbre de lo que vamos a hacer mañana; eso hasta lo podemostener más o menos claro. Lo que no sabemos es lo que vamos a hacer en los próximos diez minutos, ni cómo, ni qué ofreceremos a nuestros lectores al día siguiente. Lo que pase, lo que averigüemos estará en el centro de ese trabajo que nos lleva horas como pocos se pueden imaginar, salvo nuestras propias familias que sufren en carne propia una profesión que es algo más, mucho más queuntrabajo.

LACRISIS

Un lustro hablando de ella y aún no nos hemos acostumbrado a sus consecuencias. A nosotros también nos ha afectado. Somos menos de los que empezamos hace cinco años y su ausencia se nota. No son, ni lo han sido nunca, números que cuadren balances, son personas con las que hemos compartido esta aventura que comenzamos hace un lustro. La recesión se ha cebado con los periodistas y en nuestro caso, con algo más que compañeros de trabajo. Sus nombres los llevamos todos en nuestra memoria y sus despedidas nos costaron lágrimas. Ellos saben quienes son y nosotros también y lo que a ninguno nos cabe ninguna duda es que todos ellos, sin excepción alguna, nos han ayudado a llegar hasta aquí. Sin ellos, que nadie lo dude, jamás hubiéramos llegado a este cumpleaños. Ojalá pudiéramos expresas con un gracias todo lo que os echamosde menos.

CAMBIOS

Esta omnipresente crisis nos ha obligado a trabajar más, en peores condiciones y a informar de asuntos que jamás quisimos. De unas cifras del paro, del drama de los desahucios, de la falta de inversiones, de empresas que cierran, de números en rojo yde olvidos de una realidad en la que nos creímos lo que no somos. Durante generaciones de periodistas, aquellos que nos precedieron soñaban con informar con la caída del muro de Berlín como noticia más deseada. Ahora lo que todos quisiéramos es levantarnos un día y recibir una información en la que alguien nos diga que la crisis ha terminado, que se han acabado años de retroceso y que a partir de ahora las cosas irán a mejor, a mucho mejor. Imagino los titulares , las portadas y las cientos, miles de páginas que, con mucho gusto, nos encantaría escribir.

HACIA ADELANTE

En cualquier caso, los retos que tenemos planteados se han recogido en estas páginas a lo largo de estos cinco años. Hemos hecho más, mucho más de lo que humanamente es exigible para estar presente en cada unas de las citas que la actualidad almeriense nos ha ido poniendo en el camino. Aún con menos medios, seguiremos haciéndolo. No es una promesa que se lanza al aire con la esperanza de que nadie la escuche, es que cuando tengan estas páginas entre las manos, estaremos en plena elaboración de un más que intenso fin de semana con actos en las cuatro esquinas de la provincia. Es el compromiso que asumimos hace cinco años y nadie aún nos ha rebajado del mismo. El mejor consejo que se le puede dar a alguien que empieza en este trabajo es que “cualquier idiota hace un buen artículo; lo difícil es hacer uno bueno todos losdías”

ADELANTE

El pasado no regresa nunca, pero es bueno recordarlo desmintiendo a aquel agorero que sostiene que “para atrás, ni para tomar impulso”. Es bueno parar cada cierto tiempo y echar un vistazo de lo que se ha hecho y replantearse lo que queremos hacer y de la manera que queremos hacerlo. Ese ha sido el objetivo de estas páginas; recordar lo que fuimos, lo que a nosotros nos ha parecido más interesante y compartirlo con todos ustedes. Ha sido una muestra mínima del trabajo de muchas personas que, a pesar de todos los pesares, lo único que quieren de verdad, es poder continuar haciéndolo de lamismamanera.

No hay comentarios: