domingo, 11 de noviembre de 2012

Según Garzón, Assange podría tener problemas médicos si no sale de la Embajada de Ecuador en Londres


BRASILIA.- El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, no puede permanecer durante más tiempo en la Embajada ecuatoriana en Reino Unido porque podría sufrir problemas médicos, según ha alertado su abogado, Baltasar Garzón.

   "Assange está bien, pero la situación se deteriora por momentos", ha subrayado Garzón, en una conferencia sobre la corrupción celebrada en Brasilia, la capital de Brasil.
   El cofundador de Wikileaks permanece en una "habitación de reducidas dimensiones" desde el pasado 19 de junio y su situación "se deteriora por momentos, ha añadido.
   De prolongarse su estancia en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, podría haber "problemas médicos importantes", así como "problemas psicológicos" debido a que no puede salir del edificio, ha afirmado Garzón.
   El abogado del cofundador de Wikileaks ha reclamado de nuevo al Gobierno británico que habilite un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, cuyas autoridades le concedieron el asilo político.
   No obstante, Londres se niega en rotundo al aducir que está obligado, por mandato legal, a extraditarlo a Suecia, donde tiene un juicio pendiente por supuestos abusos sexuales.
   En este sentido, la defensa de Assange ya ha formulado varias opciones para evitar su extradición a Suecia, lo que podría desembocar en su transferencia a Estados Unidos por la publicación de miles de cables diplomáticos en Wikileaks.
   Garzón, sin embargo, ha insistido en que están dispuestos a acudir a Suecia para que Assange testifique en el juicio, pero siempre bajo unas "condiciones seguras", según ha recogido la cadena rusa Russia Today.

No hay comentarios: