sábado, 10 de noviembre de 2012

"El País" confirma la lista de los 129 despedidos

MADRID.- El diario "El País", según informa el digital ecoteuve.es, ejecutó este sábado su expediente de regulación de empleo, incluyendo un total de 129 bajas entre su plantilla. Los afectados se enteraron a través de correo electrónico a lo largo de la tarde.

Numerosos fueron los periodistas que se despidieron de su puesto de trabajo a través de la red social Twitter, dando lugar a reacciones con muestras de cariño y solidaridad. Entre los afectados, muchos "pesos pesados" de la redacción, que ven truncada su trayectoria en el medio en el que han trabajado a lo largo de los últimos años. Uno de los más comentados ha sido el despido del periodista Ramón Lobo, que se despedía así de El País: "La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes #NoalEredelPais".

Según la web de la Asociación de la Prensa de Madrid - apmadrid.es - la compañía remitió en la mañana de este 10 de noviembre la lista con los nombres de los 129 despedidos a los correos electrónicos personales de los miembros del comité, que se ha encargado de comunicar la noticia uno por uno, señalan fuentes del comité de empresa. A través de las redes sociales ya ha trascendido que en la lista de despidos están los periodistas Ramón Lobo, Javier Valenzuela, José Yoldi, Manuel Cuéllar, Santiago Carcar, Miguel Ángel Villena, Daniel Borasteros, Juanjo García del Moral, Diego Narváez, Julián Rojas, Isabel Pedrote y Toño Fraguas, algunos de ellos con más de treinta años de servicio en el diario. Como botón de muestra sirva que en la redacción de Andalucía han sido despedidos 13 trabajadores de los 21 que formaban la redacción.

El comité supone que el lunes 12 de noviembre, la dirección de la empresa comenzará a repartir las cartas de despido y ha aconsejado a los trabajadores que figuran en la lista que firmen dicha carta con un “no conforme”.

El martes se realizará una reunión, fuera de las instalaciones de “El País”, en la sede del sindicato Comisiones Obreras ( CCOO), para organizar la demanda colectiva contra el ERE, que persigue que este se declare improcedente, y también demandas individuales de los afectados.

Vamos a por todas”, afirman las fuentes mencionadas del comité, que tiene dos argumentaciones básicas: una, que el convenio colectivo firmado el año pasado tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a estudiar medidas alternativas antes de plantear un ERE, algo que no ha hecho, según el comité; y, en segundo lugar, el Grupo Prisa, al que pertenece “El País”, del cual es buque insignia, suscribió en 2011 con los sindicatos un acuerdo en el que se compromete a abonar indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades en caso de despido. Ediciones El País se adhirió a este convenio en septiembre de 2012.

El ambiente está destrozado”, se lamenta la misma fuente del comité, en una plantilla que ya se ha reincorporado a sus puestos de trabajo después de tres días de huelga.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, en su portal de Facebook, escribe: "El anuncio se ha consumado: 129 compañeros de El País (13 de ellos de la redacción de Andalucía) han sido despedidos. A los responsables del periódico, la profesionalidad no les ha importado; solo el dinero, solo las cuentas de un grupo cuya "identidad ejemplar" en nuestro oficio y en la sociedad española ha quedado hecha añicos. Todo era mentira. A la calle van periodistas que para todos han sido, son y serán un ejemplo. A todos ellos, de los que buena parte son además amigos, un abrazo. Pero, por desgracia, lo de El País es una puntilla más en el duro camino que vivimos los periodistas y el periodismo. Es una sangría que no cesa y que nos conduce al exterminio. Vivimos el peor momento de nuestra historia y lo malo es que lo peor está aún por llegar. Qué envidia no poder decir, como Obama, que lo mejor está por llegar. El panorama es demoledor: en estos momentos, todos los medios de comunicación de Andalucía, públicos y privados, han aplicado medidas económicas y laborales (despidos, Expediente de Regulación de Empleo, recortes salariales o contratos humillantes). Hoy les ha tocado a los compañeros de El País; el martes, a los del Diario de Sevilla, sumando 117 despidos en los periódicos del Grupo Joly; en semanas y meses anteriores, a los de El Mundo, ABC, Correo de Andalucía, La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez, Radio Granada, Giralda TV, RTVE, RTVA, productoras, gabinetes...O los profesionales del periodismo, unidos, reaccionamos y perdemos el miedo al miedo o vamos hacia el suicidio colectivo. Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos."

No hay comentarios: