lunes, 5 de noviembre de 2012

Un fotógrafo español gana el premio de retrato Taylor Wessing

LONDRES.- El fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera ha ganado el premio Taylor Wessing de Rettrato Fotográfico, que se entrega en Londres, por su imagen de una joven boliviana incómoda ante la cámara debido a su conservadurismo religioso.

Ruiz Cirera, de 28 años, vive en la capital británica y era uno de los fotógrafos preseleccionados para el premio anual coordinado por la National Portrait Gallery.
El premio, que se entregó el lunes en la galería, torga 12.000 libras al ganador.
Más de 2.350 fotógrafos presentaron trabajos al premio, y un comité de jueces los redujo a 60 imágenes que serán expuestas desde el 8 de noviembre y hasta el 17 de febrero de 2013.
La fotografía ganadora del español retrata a una mujer de 26 años llamada Margarita Teichroeb, sentada en una mesa de cocina y tapándose parte de la cara mientras mira a cámara.
La instantánea forma parte de la serie "Menonos", un proyecto a largo plazo del fotógrafo para documentar la vida cotidiana de la pacifista y recluida comunidad cristiana menonita asentada en Bolivia.
Ruiz Cirera viajó a Sudamérica varias veces, ganando poco a poco la confianza de los menonitas.
"Quería que Margarita mirase a cámara, pero eso era un problema para ella, y supongo que por eso está tapándose parcialmente la cara", explicó el autor.
"Su expresión incómoda dice mucho sobre la tradición, el aislamiento y el estilo de vida de esta comunidad (...) Estaban dispuestos a acogerme en sus hogares, pero en principio no estaban dispuestos a ser retratados. En algunos casos está prohibido", añadió.
"Me quedé allí un mes, viviendo con diferentes familias, después volví un año más tarde. Es entonces cuando se tomaron la mayoría de mis imágenes", dijo.
El retrato se hizo con una cámara digital y utilizando sólo la luz disponible.

No hay comentarios: