jueves, 8 de noviembre de 2012

Assange advierte de que Obama "es un lobo con piel de cordero"

LONDRES.-   El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha advertido este miércoles de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es un lobo con piel de cordero", un día después de que fuera reelegido en el cargo para otros cuatro años.

   En una entrevista concedida desde la Embajada de Ecuador en Londres, recogida por la cadena TeleSur, el periodista australiano ha explicado que "el problema de Obama es que parece una buena persona, cuando en realidad no lo es".
   En concreto, ha recordado que "toda la actividad de Estados Unidos contra Wikileaks comenzó durante la administración Obama", subrayando que "se cumplen ya 899 días del confinamiento militar del soldado Bradley Manning", acusado de entregar al portal web el material filtrado.
   Las declaraciones del periodista australiano obedecen a la reelección de Obama como presidente de Estados Unidos, ocurrida ayer tras imponerse al candidato republicano, Mitt Romney, tanto por número de compromisarios --303 contra 206-- como por voto popular --53 millones contra 52 millones--.
   Assange lleva en la misión diplomática desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó a Ecuador asilo político, alegando que es víctima de una persecución política en Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos del Departamento de Estado sobre las guerras de Irak y de Afganistán y las relaciones internacionales.
   El Gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo político, pero pese a ello no ha podido viajar al país andino porque Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto alegando que tiene la "obligación legal" de detenerle y extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.
   El fundador de Wikileaks ha explicado en numerosas ocasiones que su intención no es eludir su extradición al país escandinavo, sino que únicamente quiere garantías de Londres y de Estocolmo de que una vez allí no será enviado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por revelación de secretos de Estado.

No hay comentarios: