lunes, 12 de noviembre de 2012

Cameron critica el pago de 558.000 euros al ex director general de la BBC

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, criticó hoy que el ex director general de la BBC George Entwistle reciba 450.000 libras (558.000 euros) tras dimitir el pasado sábado por la emisión de un reportaje sobre abuso de menores.

Un portavoz del primer ministro aseguró que "es difícil de justificar" la decisión de la BBC de pagar el sueldo anual completo de Entwistle, ya que apenas estuvo en el cargo 54 días tras asumir su puesto de director general el 17 de septiembre.
La reacción del primer ministro llega después de que un grupo de parlamentarios criticara hoy la cantidad recibida por Entwistle, que el presidente de la BBC, Chris Patten, tildó de "justificada y necesaria" pues hubiera sido la cifra recibida en el caso de que el directivo hubiera sido despedido.
Preguntado sobre si el primer ministro apoyaba esta decisión, su portavoz aseguró que "claramente, es difícil de justificar la cantidad del pago, pero es una decisión del Consejo de la BBC y son ellos los que la tienen que justificar".
La BBC afronta una profunda crisis por el llamado caso Savile y por la divulgación de un controvertido reportaje -en el programa "Newsnight" el pasado día 2- sobre abusos sexuales de menores en Gales que salpicó al antiguo político conservador lord McAlpine.
El director en funciones de la cadena pública, Tim Davie, dijo hoy que la BBC tiene que volver "a tomar el control" y establecer "una línea clara de actuación".
En un correo electrónico enviado a los 23.000 trabajadores de la cadena pública británica, Davie dijo hoy que "los últimos días y semanas han sido excepcionalmente duros" y que su objetivo es aportar la "claridad de liderazgo que se merece la BBC".
"Ha sido un episodio muy difícil y en la BBC lo más importante es la credibilidad. La BBC debe transmitir confianza. Si no tenemos eso, no tenemos nada. Mi trabajo es tomar el control y empezar a tomar medidas", explicó hoy Davie en una entrevista en el canal de noticias de la cadena.
El pasado sábado, George Entwistle presentó su dimisión como director general de la BBC a raíz de la fuerte polémica por un reportaje sobre los abusos en un centro de acogida de menores que motivó que en las redes sociales se identificara por error a un político conservador retirado como uno de los supuestos responsables.
Tras el testimonio de una víctima, y a pesar de que la BBC no desveló su identidad, se identificó de manera errónea como responsable de los abusos a lord McAlpine, antiguo tesorero de la primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, en los años ochenta.
Entwistle reconoció este fin de semana que la emisora atraviesa por una crisis de "confianza" tras el polémico caso de los presuntos abusos sexuales de Jimmy Savile, su presentador estrella durante décadas fallecido el año pasado, cometidos contra mujeres y niñas, algunas empleadas de la cadena.

No hay comentarios: