lunes, 12 de noviembre de 2012

'NewPaper': las cuatro crisis del periodismo impreso


MADRID.- Este lunes, Albert Montagut (periodista de 'El País', EL MUNDO y 'ADN', entre otros) ha presentado 'NewPaper', un libro sobre la transformación de la prensa a raíz de la revolución digital. El trabajo, dado a conocer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aborda cuestiones como la siguiente: ¿informar sobre la propia presentación de 'NewPaper' debe publicarse en papel o en internet, mediante cobro o de manera gratuita?

"Ése es el quid de la cuestión. Si este acto tuviera la relevancia para que mañana saliera en el papel [por este martes], necesitaría un tiempo de reflexión mayor por parte del periodista que el que tendrá cuando quiera sacarlo en el [periódico] 'on line'. El papel nos tiene que llevar a la reflexión. La exclusiva no soy partidario de darla en el 'on line', pero hemos de trabajar buscando exclusividades. Si la información cuesta dinero, la hemos de rentabilizar", ha reflexionado Montagut consultado por este medio.
"El libro no es mío: ha participado mucha gente", ha puntualizado Montagut al respecto del volumen, editado por Deusto en formato impreso y, claro, digital. En sus páginas, Juan Luis Cebrián, Mario Tascón y Pedro J. Ramírez, entre otros, aportan su visión privilegiada del sector de la prensa, con Montagut como interlocutor. En 'NewPaper', el autor resume en cuatro las crisis sufridas por los medios periodísicos de nuestros días: un "exceso de politización", una "opacidad del reporterismo y del contacto con la gente", una crisis "tecnológica" desde los años 90 y la crisis "económica" por todos conocida.
"No nos dimos cuenta de que internet era la revolución", ha admitido en su mirada atrás Montagut, quien cree que "internet es como ir por la calle: hay tiendas que ganan dinero y otras que no". El periodista barcelonés considera: "Los grandes medios han de cerrar parte de sus contenidos, cuando son exclusivos e interesan, pero pueden convivir con medios que, estando abiertos al público, a lo mejor ganan mucho dinero".
En la presentación del libro han intervenido Carmen del Riego, periodista de 'La Vanguardia' y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Roger Domingo, director editorial de Deusto; Gumersindo Lafuente (ex director de ELMUNDO.es, 'soitu.es' y 'elpais.com'), y Arcadi Espada (escritor, columnista de El Mundo y ex director de 'Factual'). Este último ha subrayado: "Es un libro objetivo donde están todos los puntos de vista". De hecho, Espada y Lafuente han expresado distintas posturas ante el papel de los medios impresos en internet, amenazada por la posición predominante de Google y otros buscadores.
Mientas Espada ha criticado que los medios han pecado de "ingenuos" y "vanidosos" al creer que podían servir gratis titulares y entradillas de sus noticias en la Red para luego ver mejorado su tráfico 'on line', Lafuente ha evitado situar el foco en enfrentamientos con el gigante de las búsquedas 'on line'.
"Los contenidos que circulan en la Red son contenidos aportados por el mundo periodístico", ha recalcado Espada. Lafuente, sin embargo, cree que "ya es tarde" para que los medios centren sus esfuerzos en combatir el papel preponderante de Google.
Además, 'NewPaper' repasa, "como base para posteriores estudios", la cronología de la paulatina entrada de los medios impresos españoles en internet, una apuesta que se ha extendido del año 1995, con los diarios 'Avui' y El Mundo como pioneros de ese desarrollo digital. No obstante, la disyuntiva entre papel e internet es una de las muchas planteadas por 'NewPaper'. "Los periodistas hemos perdido el foco: poder influir en la opinión pública", ha advertido Montagut, según la crónica de 'El Mundo', de Madrid.

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