martes, 13 de noviembre de 2012

Pantallas en negro y ediciones especiales en la huelga de los medios españoles


MADRID.- Algunos medios de comunicación también se unirán este miércoles a la huelga general convocada por los sindicatos en España. Entre ellos se encuentran las televisiones autonómicas, muchas de las cuales están inmersas en duros procesos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así, a medianoche, las televisiones públicas de Madrid, Cataluña y Andalucía han dejado de emitir por el masivo seguimiento de los paros entre sus plantillas.

Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de las 00.00 horas, momento en el que en la pantalla sólo aparecía un mensaje informativo, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña. "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy", reza el mensaje explicativo que aparece en pantalla.
Respecto a la televisión catalana, también ha interrumpido su emisión a medianoche y en las pantallas solo se podía leer un mensaje en el que se informa sobre la alteración que puede sufrir la programación debido a la huelga.
"Los trabajadores de TVC se adhieren a la huelga general contra la reforma laboral y los recortes sociales; por este motivo, la programación de nuestros canales se verá alterada durante todo el día", señala.
La televisión pública andaluza Canal Sur también ha visto interrumpida su programación a medianoche. "Nuestra programación se está viendo afectada por la huelga general convocada por la cumbre social y los sindicatos de clase contra los recortes de derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur", reza el mensaje.
A nivel nacional, la dirección de RTVE y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mantener unos servicios mínimos del 15% en los servicios informativos durante la jornada de hoy. El resto de la programación en directo será sustituida por reposiciones o contenidos alternativos, salvo el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Panamá y España, que la dirección prevé emitir con normalidad a partir de las 22.30 en La 1 y RTVE.es.
Los servicios mínimos, similares a los que se acordaron en la última huelga general, se refieren a La 1 y La 2 de TVE, así como a RNE, pero no a otros canales de TVE como Teledeporte.
Por su parte, Antena 3 y Telecinco recurrirán este miércoles a programas ya grabados para garantizar la emisión de 'El Hormiguero' en la cadena de Planeta y 'La voz' en el canal de Mediaset España, según han informado esta noche fuentes de ambos grupos.
Los paros también afectarán a las ediciones impresas de los periódicos nacionales de mayor tirada, que llegará a los quioscos con una paginación más reducida y, en la mayoría de los casos, con una única edición para toda España, debido a posibles problemas en la distribución de los ejemplares.
Estas medidas se han tomado por los periódicos ante la previsión de que, a partir de las doce de la noche, pudieran registrarse problemas en la distribución de los diarios impresos. Al contrario que en huelgas anteriores, en esta ocasión los periodistas que quieran secundar la jornada de protesta lo harán el 14 de noviembre, y no un día antes.
El Mundo saldrá este miércoles con su número de páginas habitual, pero con una única edición. No obstante, este tiene previsto publicar una segunda edición en Orbyt.

No hay comentarios: