martes, 6 de noviembre de 2012

Despiden a periodistas polacos por la noticia sobre TNT en el avión de Kaczynski

VARSOVIA.- La dirección del diario 'Rzeczpospolita', el periódico más vendido de Polonia, ha despedido este martes a su redactor jefe y a varios periodistas por un artículo "imperfecto" que ha provocado una trifulca política al sugerir que se habían encontrado restos de explosivos en el fuselaje del avión presidencial en el que murió en 2010 el jefe del Estado polaco, Leck Kaczynski, junto a otras 95 personas en la región de Smolensk, en el oeste de Rusia. 

   La Fiscalía militar --encargada de la investigación del accidente aéreo en el que murió Kaczynski-- negó la semana pasada que se encontraran restos de explosivos en el avión siniestrado. El diario informó de que había trazas de trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina en las alas y en la cabina de la aeronave.
   La noticia, que remitía a fuentes anónimas, provocó que Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente fallecido y actual líder de la oposición, pidiese la renuncia del primer ministro, Donald Tusk, por su gestión del accidente, que calificó de "crimen horrible".
   En un comunicado publicado en la edición de este martes, el organismo de supervisión de 'Rzeczpospolita' ha recomendado el despido del redactor jefe, Tomasz Wroblewski, su 'número dos' y dos jefes de la sección de nacional.
   "Los reporteros que escribieron la noticia no tenían base para asegurar que había trazas de TNT y nitroglicerina en el fuselaje", ha afirmado la nota. "El texto era imperfecto y no estaba bien documentado", ha asegurado. El organismo ha pedido además el despido del periodista que firmó la noticia por no poder facilitar ninguna prueba escrita que acreditase la información.
   El propietario y director del organismo de supervisión del diario, Grzegorz Hajderowicz, ha confirmado el despido. "Debe haber consecuencias por estas malas decisiones, por lo tanto se han producido despidos disciplinarios", ha indicado.
   Grupos vinculados al Partido Ley y Justicia, de Kaczynski, han sugerido que Varsovia y Moscú se habrían puesto de acuerdo para encubrir las causas reales del accidente.
   La versión oficial es que el avión se precipitó debido a que perdió una de sus alas al chocar contra un árbol en su intento por aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, que en ese momento estaba cubierto por una densa niebla.
   Los investigadores rusos culparon al capitán del avión por intentar aterrizar a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Por su parte, las autoridades polacas señalaron que no se le debería haber dado permiso para aterrizar.

No hay comentarios: