lunes, 5 de noviembre de 2012

"En pie por el periodismo": la FeSP pide a los ciudadanos que exijan medios veraces y plurales

MADRID.- Con motivo de la jornada "En pie por el periodismo" que, un año más, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha convocado hoy en todo el mundo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a la ciudadanía para que defienda y exija unos medios de comunicación públicos y privados que ofrezcan información veraz, plural y de calidad. 

En un comunicado de la junta ejecutiva federal de la FeSP, se dice:

"La existencia de unos medios con esas características es la única manera de que sea realidad el derecho a la información que tienen los ciudadanos, uno de los fundamentos de los sistemas democráticos.

La crisis económica mundial repercute seriamente en los medios de comunicación, lo que se traduce en que está afectando de manera muy negativa al derecho a la información de la ciudadanía. La FeSP reitera su llamamiento al Gobierno y a todas las administraciones públicas para que defiendan a los medios de comunicación y al periodismo y les pide que no adopten medidas que perjudiquen la mala situación de esas empresas y la precariedad de sus profesionales, porque eso es un ataque directo a la calidad de la democracia.

Los grandes grupos de comunicación han aprovechado el abaratamiento del despido aprobado por el Gobierno para desprenderse de buena parte de sus plantillas. Abc, El Mundo, Marca, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y, ahora, El País, además de varios grupos regionales de comunicación y otros muchos medios, han despedido a buena parte de sus trabajadores, lo que repercute negativamente en la calidad de la información que ofrecen.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno, a las administraciones públicas, a las empresas y, de manera especial, a la ciudadanía que consideren a los medios de comunicación como lo que son: unos instrumentos indispensables para la construcción de la democracia y para el progreso de la sociedad.

Con motivo de la jornada mundial "En pie por el periodismo", la FeSP insiste en la necesidad de constituir una mesa de diálogo,integrada por el Gobierno, las asociaciones empresariales, las organizaciones profesionales de periodistas y los sindicatos, para analizar la gravísima situación por la que atraviesa este sector y buscar soluciones a la misma".

No hay comentarios: