lunes, 5 de noviembre de 2012

La Federación Europea de Periodistas pide libertad de prensa en Turquía

BRUSELAS.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) celebra hoy su día anual de apoyo a los derechos de los profesionales de la información y los empleos decentes en el medio periodístico en toda Europa, con una reivindicación especial de la libertad de información en Turquía.

Las asociaciones y sindicatos de periodistas miembros de la FEP impulsan cada 5 de noviembre, desde 2007, una jornada de debates, manifestaciones o acciones colectivas en diversos países europeos para concienciar sobre los desafíos que afrontan los periodistas en su trabajo diario.
En esta edición, por segunda vez, la campaña se ha centrado en la situación de los medios de información y la "persecución" que sufren los periodistas en Turquía, según explicó en un comunicado el presidente de la FEP, Arne Köning.
"Muchos de nuestros afiliados escriben cartas a las embajadas turcas para pedir la inmediata liberación de los 76 periodistas que permanecen en prisión" en ese país, recordó.
En Bruselas, representantes de la FEP y de la asociación belga de periodistas distribuyeron hoy frente a la sede del Parlamento Europeo artículos traducidos de periodistas turcos en prisión, y se reunieron con eurodiputados para solicitarles incrementar la presión política sobre Turquía para que esos profesionales sean liberados.
Por otra parte, otras asociaciones europeas afiliadas a la FEP utilizaron este día para poner de relieve el impacto de la crisis económica "en el periodismo y la democracia", que conduce a la pérdida de empleos o el empeoramiento de las condiciones de trabajo.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) redactó un manifiesto en defensa de la profesión para sensibilizar sobre la importancia del periodismo para que haya democracia, y preparó insignias para repartir entre 20.000 profesionales de la información en todo el país.

No hay comentarios: