domingo, 11 de noviembre de 2012

La pérdida de empleos afecta también a la prensa francesa

PARÍS.- La ola de despidos que azota a Francia alcanzó al sector de la prensa cuando el diario regional Sud Ouest anunció la clausura de 180 puestos de trabajo, la mayoría en su edición impresa. El rotativo fue fundado en 1994 y su tiraje diario es de unos 290.000 ejemplares distribuidos en ocho departamentos, como los Pirineos Atlánticos, Charente, Gironda, Lot-et-Garone y el País Vasco Francés. Tiene en la actualidad una plantilla de 1.016 asalariados, de los cuales 298 son periodistas. En 2011 el diario reportó negocios por 167,2 millones de euros y se convirtió en el tercer periódico regional de Francia.

A pesar de estas cifras, su consejo de dirección argumentó la necesidad de economizar 12 millones de euros en sus costos de mano de obra para enfrentar supuestas pérdidas, por lo que despedirá a una parte de su personal, entre ellos 41 periodistas.

Tras conocerse la decisión de la firma los asalariados acordaron iniciar un paro de labores a partir de ayer sábado e impedir la circulación de la versión en papel de Sud Ouest.

En las últimas semanas se multiplicaron en todo el país los anuncios de supresión de puestos de trabajo, lo que amenaza con elevar aún más las cifras del paro.

Según las estadísticas oficiales, el 10,1 por ciento de la población en edad laboral está desempleada, lo que equivale a 3.057.900 personas.

No hay comentarios: