miércoles, 26 de diciembre de 2012

10 buenas noticias para el periodismo en 2012 / Cindy Villegas

Como parte de nuestra recopilación de fin de año les presentamos 10 buenas noticias que ocurrieron en el periodismo este 2012:

1. Cada vez más medios experimentan con el periodismo de datos
En el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ) de este año se habló de la importancia del periodismo de datos y de la experiencia de algunos medios con este. Los que resaltan en este ámbito son La Nación de Argentina, The Guardian del Reino unido y el New York Times de EE.UU.
“El periodismo de datos puede ayudar a un periodista a contar una compleja historia a través de llamativas infografías”,  señala el Manual de Periodismo de Datos, el primer documento publicado este 2012 sobre el tema.

Proyecto de La Nación
2. Periodistas desempleados vencen el temor y crean sus propios medios
Al recibir la noticia de tu despido o del cierre del medio en el que trabajas se te viene el mundo encima, surge la desesperación, el miedo. Muchos se recuperan rápidamente y ven una oportunidad en esa situación ese es el caso de Ignacio Escolar, creador de Eldiario.es; de los editores y periodistas de GOOD, creadores de la revista TOMORROW, entre otros. Ver también el caso de La Marea.
3. Los memes y los GIF se han convertido en recursos para transmitir mensajes
Los memes y los GIF fueron utilizados este año para cubrir diversas noticias, principalmente las de los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales. A esta moda se sumó The Atlantic Wire, NBC News y Tumblr. Los medios no tienen miedo de experimentar.

4. Los periodistas demostraron que pueden unirse por una causa común
Los periodistas de El País, Público, Telemadrid son algunos ejemplos. Ellos organizaron huelgas y marchas para evitar el despido de sus compañeros o el cierre del medio, en el caso de Público. Aunque no cumplieron su objetivo, no se quedaron de brazos cruzados ante esos anuncios.

5. La publicación del informe Leveson, un paso importante para un cambio en la prensa del Reino Unido
Tras el escándalo de las escuchas telefónicas del desaparecido semanario británico News of the World se realizó una investigación sobre la prensa en el Reino Unido. El informe final, que se publicó hace unos días, detalla que se arruinó la vida de muchos inocentes a raíz de las prácticas de los periódicos, por lo que es necesario crear un ente regular independiente.

Foto: Sang Tan/AP
6. Los muros de pago en los diarios han mostrado este año ser muy efectivos para obtener ganancias
El diario The New York Times ha sido el que ha impulsado el boom de los muros de pago, pues el suyo le ha traído muchas ganancias y es el más exitoso hasta el momento. Este ha sido un gran recurso para paliar las pérdidas generadas por la publicidad impresa, por lo que periódicos como The Telegraph y The Globe and Mail también se sumaron a este boom. El próximo año todos los grandes diarios de Canadá tendrán un muro de pago y The Washington Post presentaría el suyo.

Cuadro de Newspaper Association of America
7. El iPad se convirtió en la segunda pantalla para seguir las noticias
¿Por qué esta es una buena noticia? Pues porque los medios pueden experimentar y hacer los artículos más atractivos e interactivos para los lectores. Aunque no todos tienen un iPad, sino alguna tableta Android de alguna marca poco conocida, los medios están creando contenido especialmente para este mercado, llevando lo digital a otro nivel.
8. La ilustración también es periodismo
Un ejemplo de ello es Symbolia, una revista para tabletas que se centra en la ilustración y que presenta reportajes e historietas. La fundadora del proyecto, Erin Polgreen, considera que el periodismo gráfico es un campo emergente y que la audiencia ya está ahí, y es que los “cómics reducen las barreras para la comprensión de cualquier tema”.
9. Los periodistas no se dejaron intimidar por las amenazas y ataques de personas que intentaron callarlos
Comunicadores como la mexicana Lydia Cacho recibieron varias amenazas de muerte este 2012. Aunque Cacho tuvo que dejar su país por ello, Cacho no ha dejado de expresar sus opiniones y de investigar quiénes la amenazaron. Como ella hay otros periodistas mexicanos y ecuatorianos.

Foto: La Extra-Grupo Diario de Morelia
10. El crowfunding o la financiación colectiva se ha convertido en una buena herramienta para los periodistas
Páginas como Kickstarter o Goteo han ayudado a varios periodistas a crear sus propios sitios web, proyectos digitales, documentales y más. Algunos trabajos creados gracias al crowfunding son: La Autopista de la Selva, Retratos de una Búsqueda, etc.

No hay comentarios: