miércoles, 12 de diciembre de 2012

Acusan a los militares de EEUU de tratar a Manning como "un animal de zoológico"

LONDRES.- David Coombs, el abogado del soldado del Ejército de Estados Unidos acusado de filtrar de documentos confidenciales al portal WikiLeaks, Bradley Manning, ha acusado a los militares de tratarle como un animal de zoológico, según ha informado este miércoles el diario 'The Guardian'.

   Coombs señaló durante su alegato final en la audiencia contra Manning, que duró dos semanas, en Fort Meade, Maryland, que lo más sorprendente de los nueve meses de confinamiento solitario de su cliente -bajo restricciones para prevenir el suicidio- en un calabozo del cuerpo de los Marines en Quantico, en el estado de Virginia, era que su espíritu se había mantenido intacto.
   "Ser vigililado y observado casi como un animal del zoo durante ese período de tiempo tiene que afectar a la psique de cualquier persona", declaró el abogado de Manning ante el tribunal.
   La audiencia escuchó los testimonios de varios psiquiatras que, casi cada semana, aseguraban que la salud mental de Manning era buena y que no representaba ningún riesgo para sí mismo. Sin embargo, sus testimonios eran desestimados todas las semanas por las autoridades militares.
   Manning fue obligado durante su confinamiento a permanecer desnudo durante toda la noche y a recibir del mismo modo a sus superiores militares al toque de diana.  Durante semanas, el soldado permaneció cada día 23 horas y 40 minutos en su celda de 2,5 x 1,8 metros.
   En su resumen, Coombs sugirió que los militares estaban más preocupados por protegerse a sí mismos de las críticas de los medios de comunicación que de seguir sus propias directrices y de tratar a Manning correctamente. "Estaban más interesados en cómo se vería si algo le pasaba al soldado Manning que en si realmente el soldado Manning estaba en riesgo. Su aproximación era 'no dejemos que nada suceda durante nuestra guardia . No dejemos que nada que nos pueda dejar en mal lugar ocurra'", expuso el abogado.
   Manning fue acusado de "ayudar al enemigo", Al Qaeda, mediante la filtración de miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks. El soldado ha reconocido que efectivamente pasó información gubernamental al portal web pero no ha aceptado que al haberlo hecho haya actuado como un traidor.
   El Gobierno de Estados Unidos, en su argumento final, hizo algunas concesiones a la afirmación de la defensa de que Manning fue sometido a un control para la prevención del suicidio excesivamente riguroso. Concedió que deberían haber seguido los consejos de los psiquiatras y haber retirado el régimen de vigilancia para evitar el suicidio al soldado Manning con mayor prontitud.
   Sin embargo, los fiscales sólo admiten que Manning fue sometido a siete días de injustificada vigilancia antisuicidio y ha hecho un llamamiento al juez para que reduzca su condena en siete días en reconocimiento a todo por lo que pasó en Quantico. Teniendo en cuenta que Manning se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la reducción no tendría ningún efecto sobre su condena.
   Esta oferta ha indignado a los que apoyan a Manning. Un miembro de la red de apoyo a Bradley Manning, Nathan Fuller, tuiteó: "así que el Gobierno considera que Bradley Manning debería ser sentenciado durante el resto de su vida... menos siete días"
   En testimonios anteriores ante el tribunal, la jueza, la coronel Denise Lind, escuchó que Manning estaba enfrentado a profundos problemas emocionales, tales como su deseo de cambiar de sexo, cuando transfirió la información gubernamental a Wikileaks.
   La responsabilidad recae sobre las pruebas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos para demostrar que el máximo estatus de seguridad y las medidas de prevención contra el suicidio a las que se sometió a Manning durante nueve meses, estaban justificadas. La larga estancia de Manning en confinamiento solitario porque supuestamente representaba un peligro para sí mismo, llevó al informardor sobre torturas de la ONU a denunciar la situación del soldado como una forma de tortura.

No hay comentarios: