sábado, 15 de diciembre de 2012

Argentina obtiene una victoria judicial en la batalla con Clarín


BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina obtuvo anoche una victoria en la batalla legal que mantiene con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, después que un juez declaró constitucionales artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por la empresa.

En su fallo, el juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó las peticiones de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias de radio y de TV que una empresa puede poseer y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma.

Clarín dijo que apelará "de inmediato" la decisión, que afirmó que "desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia".

El Grupo Clarín, opositores y entidades empresariales vinculadas a los medios afirman que la legislación para el sector fue promovida por el Gobierno como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del conglomerado mediático.

El Gobierno afirma que lo que busca es garantizar la pluralidad de los medios de comunicación.

El Centro de Información Judicial (CIJ), la agencia de noticias de la justicia local, informó además que el magistrado Alfonso ordenó "el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso", por lo que el titular del regulador estatal de medios AFSCA dijo que la ley tenía ya plena vigencia.

La vigencia plena de la ley podría llevar al AFSCA a licitar frecuencias del Grupo Clarín que considere que exceden los límites que impone la legislación.

Pero Clarín afirmó que "el fallo conocido anoche no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín, ya que el levantamiento de la cautelar dictado por Alfonso no resulta efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial (instancia superior)".

La ley argentina de medios audiovisuales fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero la aplicación de los cuestionados artículos 45 y 161 fue dilatada debido a medidas cautelares solicitadas por Clarín.

El Grupo Clarín controla el principal operador de TV por cable del país, el diario de mayor tirada, de algunas de las radios más escuchadas y de dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una señal de noticias.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández entró en abierta colisión con Clarín en 2008, cuando los medios del grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta fiscal de productores agrícolas.

La disputa ha golpeado a las acciones de Clarín, cuyos medios, en especial su principal periódico y su canal de noticias, TN, son habitual blanco de críticas del Gobierno.

No hay comentarios: