miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se pide responsabilidad a la hora de informar sobre suicidios

VALLADOLID.- La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) quiere mostrar su preocupación por el aumento de la presencia de información sobre suicidios en los medios de comunicación en los últimos meses. La crisis está provocando situaciones desesperadas en muchas personas que han aumentado los casos de suicidio por motivos económicos.

Unas muertes que se convierten en noticia por el contexto y las causas que las producen, pero que deben ser tratadas con especial responsabilidad por los periodistas y medios de comunicación.

Diversos estudios realizados por el SUPRE, un organismo de la Organización Mundial de Salud dedicado a la prevención del suicidio, aseguran que la aparición más casos en la prensa, radio y televisión, provoca un aumento de las autolesiones y de las personas que deciden quitarse la vida. No se ha encontrado una relación exacta, pero el SUPRE asegura que lo que más influye a la hora de multiplicar los casos es cómo se ofrezca a los ciudadanos la información. El tratamiento de este tipo de sucesos debe hacerse con especial rigor, exactitud, delicadeza y siguiendo ciertas recomendaciones. Una actitud responsable puede salvar vidas.

La Asociación de la Prensa de Valladolid pide a los periodistas y medios de comunicación que analicen caso a caso su decisión de informar o no sobre un suicidio. Que se analice su interés informativo, y si finalmente decide publicarse, que se respeten las recomendaciones de la OMS y otras autoridades sanitarias sobre el tratamiento informativo de los suicidios. A continuación recogemos todas esas pautas que la OMS difundió en su documento “Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”(Ginebra, 2000).

¿CÓMO INFORMAR SOBRE EL SUICIDIO EN GENERAL?

Entre los temas específicos que necesitan mencionarse al informar sobre el suicidio se incluyen los siguientes:

• Las estadísticas deberán interpretarse cuidadosa y correctamente.

• Deberán usarse fuentes auténticas y confiables.

• Los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado en vista de las presiones por tiempo.

• Las generalizaciones basadas en cifras pequeñas requieren particular atención y las expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo” deberán evitarse.

• Se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

¿CÓMO INFORMAR SOBRE UN SUICIDIO ESPECÍFICO?

Los siguientes puntos deberán tenerse en mente:

• El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad. Este cubrimiento deberá minimizarse hasta donde sea posible. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse igualmente. Deberá hacerse el mayor esfuerzo por evitar exageraciones. Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse. Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.

• Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. Las investigaciones han demostrado que el cubrimiento por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que ocurren los suicidios. Ciertos escenarios – puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, etc. – están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra aumenta el riesgo que más personas los usen.

• No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.

• El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual.

• Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

• Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.

• Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE AYUDA DISPONIBLE

Los medios de comunicación pueden jugar un papel proactivo en ayudar a prevenir el suicidio al publicar la siguiente información junto con noticias sobre el suicidio:

• Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles con sus números telefónicos y direcciones actualizados

• Publicitar las señales de advertencia del comportamiento suicida

• Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre la depresión y el comportamiento suicida, siendo la depresión una condición tratable

• Ofrecer un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes en momentos de profundo dolor, proporcionando números de teléfono de los grupos de apoyo para sobrevivientes, si los hay. Esto aumenta la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas.

RESUMEN SOBRE QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER QUÉ HACER

Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.

Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.

Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores.

Resaltar las alternativas al suicidio.

Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.

Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.

QUÉ NO HACER

No publicar fotografías o notas suicidas.

No informar detalles específicos del método usado.

No dar razones simplistas.

No glorificar ni sensacionalizar el suicidio.

No usar estereotipos religiosos o culturales.

No aportar culpas.

No hay comentarios: