jueves, 27 de diciembre de 2012

Lo que hace falta para defender el periodismo es legislar

GRANADA.- La Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA RTV) entrevistó a Francisco Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), sobre la reciente declaración institucional del Parlamento de Andalucía en defensa del Periodismo. Terrón considera que firmar una declaración de este tipo sobre el sector periodístico y sus profesionales es un buen gesto, pero que así no se consigue dar estabilidad y regular las malas prácticas llevadas a cabo por los empresarios de la comunicación. 

Terrón relata que el periodismo lleva mucho tiempo padeciendo una serie de carencias, agravadas ahora con la crisis económica y la reforma laboral. Cuestiones que han llevado a redacciones desnutridas y precariedad laboral. Unas circunstancias que, según Francisco Terrón, repercuten en la construcción y el sostenimiento de la opinión pública.

El Parlamento de Andalucía aprueba una Declaración Institucional en defensa del Periodismo ante la delicada situación que atraviesa el sector y sus profesionales. El texto ha sido firmado por los tres portavoces parlamentarios, de PP, PSOE e IU, y en él se señala que el derecho “a un empleo digno es un derecho fundamental en toda sociedad libre y democrática pero cuando el paro afecta de manera extrema un sector como el periodístico, se une a la necesidad humana de los profesionales que precisan su empleo, el riesgo de que la información libre, veraz y plural se pueda ver comprometida en nuestro país”.

La declaración refleja “la profunda y prolongada crisis que sufrimos y que está extendiendo sus daños a los sectores más esenciales y necesarios para una sociedad justa, solidaria y con vocación de progreso para sus ciudadanos”. La declaración institucional afirma que “se han destruido millones de empleos y los servicios más fundamentales de nuestro estado social y democrático de derecho”.

No hay comentarios: